El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, suscribió este lunes una carta compromiso con representantes de UNICEF para la implementación en nuestra provincia de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). La iniciativa es impulsada por el organismo internacional con el objeto de fortalecer las capacidades de las distintas localidades en temáticas como inclusión educativa, nutrición y entornos saludables en las infancias.

Con la rúbrica del acuerdo, Chubut se convierte así en la primera jurisdicción de la Patagonia en sumarse al plan de trabajo propuesto por el organismo de las Naciones Unidas para la generación de políticas públicas y líneas de acción que contribuyan a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de la provincia.

Un total de 24 localidades y comunas chubutenses se sumaron a los programas y estrategias definidos por UNICEF para garantizar los derechos de las infancias. A partir de su adhesión, cada equipo técnico municipal contará con capacitaciones y asesoramiento en el diseño, la implementación y el monitoreo de los planes de acción.

Torres firmó un acuerdo con UNICEF para la protección integral de niños y adolescentes en Chubut

Torres sostuvo que “los más chicos van a tener un rol preponderante en esta provincia y vamos a trabajar en conjunto con todos los intendentes y con todos los jefes comunales para que nunca más ningún chico tenga que resignar lo más básico que es el acceso a una niñez digna, a un plato de comida, a oportunidades, a desarrollarse profesionalmente y a estudiar”.

En tal sentido, aseguró que “todo eso tiene que ver con una política de Estado a mediano y largo plazo, que va a exceder mi gestión como gobernador y la gestión de cada uno de ustedes como jefes comunales y como intendentes”. En ese marco, el mandatario agradeció a cada uno de ellos “que con responsabilidad y con decisión no solo firmaron este convenio, sino que estuvieron a disposición desde el momento uno y lo van a seguir estando independientemente de la coyuntura electoral”.

Recursos y herramientas para las comunidades

A su turno, la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, destacó los alcances de la carta compromiso firmada con UNICEF e indicó que “se trata de fortalecer los Servicios de Protección de Derechos, aquellos que hacen un trabajo sumamente importante y a la vez silencioso, y que merecían este reconocimiento”.

Esto “viene de la mano no solamente de la capacitación, de las experiencias que van a ir compartiendo en este espacio de debate junto a UNICEF sino también de muchas cosas que hemos planteado con el gobernador desde un principio: dotarlos de herramientas y de recursos”, detalló la ministra.

En ese sentido, Papaiani calificó como “un hito histórico que en este encuentro con UNICEF hoy las comunas formen parte, porque no dejan de tener problemáticas y muchas veces no cuentan con herramientas para afrontarlas”.

Torres firmó un acuerdo con UNICEF para la protección integral de niños y adolescentes en Chubut

Implementación de MUNA en Chubut

El acta suscripta este lunes tiene como finalidad trabajar de manera articulada para institucionalizar la perspectiva de los derechos de la niñez en el presupuesto público provincial, incluyendo la asistencia técnica de UNICEF y el trabajo articulado entre el Ejecutivo y el organismo.

Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) se implementa actualmente en más de ochenta municipios de nueve provincias. A través de la iniciativa, UNICEF ofrece a los municipios asesoramiento y capacitación respecto de temas clave para la gestión local: abordaje desde una perspectiva de derechos de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina, y planificación y monitoreo de intervenciones integrales. 

De esta forma, los equipos municipales fortalecen su conocimiento de herramientas que les permiten elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local y de las respuestas que se ofrecen desde las políticas públicas.