Te mostramos el proyecto de vivienda de madera generado por estudiantes del ISET 815 y que podría impulsar la autoconstrucción
El proyecto anunciado por el municipio cuenta con la colaboración de distintos sectores como los estudiantes de la Tecnicatura en Construcción en Madera. Se avanza en una idea piloto accesible y con costos por debajo de la construcción tradicional. Mirá las imágenes
El intendente Taccetta junto al responsable de UEPROMU, Iván Pereyra, adelantaron que avanzan en un proyecto de construcción de viviendas en Esquel con madera extraída de los bosques comunales.
De acuerdo con lo manifestado por el intendente, en una primera etapa se construirán entre 30 y 40 unidades habitacionales y se apunta a utilizar un recurso de la zona además de generar posibilidades de autoconstrucción.
En ese marco, señaló que se realizó un trabajo previo con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para el diseño de las viviendas y también se está avanzando en el manejo de los bosques comunales, para tener la materia prima.
Pero hay un dato que tiene este proyecto y que vale la pena destacar. La articulación con el trabajo que desde hace años realiza la Tecnicatura en Construcción en Madera del ISET 815.
En comunicación con Notas de Radio de FM SOL, el coordinador académico de esta tecnicatura, arquitecto Diego Ricciardiello, señaló que desde hace tiempo realizan colaboraciones con otras instituciones, pero esto en concreto surge de un planteo con el responsable de UEPROMU con el objetivo realizar un proyecto específico.
En ese marco, se planteó la realización de un concurso de anteproyecto interno entre los estudiantes de 2° y 3° año de la Tecnicatura del ISET 815. Se trabajó desde el inicio del año y se lograron tres anteproyectos.
El proyecto
Desde UEPROMU se eligió una vivienda tipo de 61 metros cuadrados, y con los estudiantes trabajaron lo vinculado al material a utilizar y el presupuesto.
La idea se denominó “vivienda H” por las características del proyecto que comprende dos habitaciones, conectadas por un pasillo, living comedor y cocina.
Los espacios están pensados de manera accesible inclusive con dimensiones que permitan la circulación en silla de ruedas o con condiciones especiales para personas con movilidad reducida.
Ricciardiello señaló que están viendo dónde hacer la primera casa que será una de estudio, para luego ver cómo seguirá desarrollándose el proyecto.
Destacó la importancia de utilizar este recurso de bajo peso, teniendo en cuenta el suelo de la ciudad que “es muy blando”. Además, afirmó que es beneficioso en cuanto a costos, ya que la construcción en madera sigue siendo más económica. “Casi un 20% más económico que una de mampostería y hormigón”, indicó el arquitecto.
Tal como indicó, es el inicio de un proyecto en el que quedan por definir algunas cuestiones más durante el transcurso del mismo.