El Gobierno dispuso un nuevo incremento a las tarifas de acceso a los Parques Nacionales que comenzará a regir desde el próximo 4 de noviembre. La principal suba afecta a los turistas nacionales que, en algunos de los doce sitios protegidos en los que se cobra el ingreso, deberán abonar un 50% extra sobre los valores actuales. Se trata del segundo aumento en los precios en lo que va de este año.

Además, se lanzó un pase anual por primera vez en la historia de la institución. Este abono, de $225.000, permite el acceso ilimitado a todos los Parques Nacionales y Áreas Protegidas por un período de doce meses. “Lo que estamos promoviendo es que la gente visite los sitios más veces y se quede por más tiempo. Así, por el precio de cinco días la gente tiene un pase anual”, destacó el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Cristian Larsen.

La Resolución 228/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece que los incrementos se aplicarán en los Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares, Lago Puelo, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya y Sierra de las Quijadas, conforme a los correspondientes valores y categorías. En Iguazú, por ejemplo, el precio de la entrada general para el sector protegido pasará a ser de $45.000 para los extranjeros, lo que significa un incremento del 28,57 % respecto al valor anterior. Los turistas nacionales, en cambio, abonarán $15.000, lo que significa un aumento del 50%.

Subieron las tarifas de ingreso a los Parques Nacionales: cuánto costarán las entradas

Desde la APN explicaron que estos incrementos tienen como objetivo que el dinero sea utilizado de manera exclusiva para el mantenimiento de los sitios y que los parques logren, dentro de cuatro años, ser autosustentables, en sintonía con lo que pretende el presidente Javier Milei al bajar el gasto público.

“Cuando llegamos al organismo, los parques solo recaudaban el 25% el dinero que se precisaba para mantenerlos y el resto de los gastos se solventaba con impuestos. Además, el precio de las entradas era irrisorio y para nosotros esa medida es indicador del valor que tienen nuestros lugares naturales”, enfatizaron desde el organismo. La idea es que cada año se hagan dos revisiones en los precios que se adecuarán de acuerdo a la inflación.

“Un organismo con atractivos turísticos de jerarquía internacional como las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno, Talampaya, los Esteros del Iberá, los senderos de El Chaltén o los paisajes paradisíacos de la Patagonia solo recaudaba el 25% de lo que gastaba”, resaltó Larsen.

Con esta nueva resolución, el Gobierno dispuso, además, que se cree una nueva categoría para Estudiantes e incluyó a los Veteranos de Malvinas entre los exentos de pago. También se determinó mantener la modalidad que permite comprar un acceso para visitar el parque un segundo día con el 50% de descuento, lo cual se debe realizar dentro de las 72 horas de la primera visita.

Subieron las tarifas de ingreso a los Parques Nacionales: cuánto costarán las entradas

La resolución también reglamentó la implementación de una tarifa promocional denominada “Flexipass”, que tiene las características de un abono: por tres días de visita se pagan dos; y por una visita de siete días se puede abonar el acceso equivalente a tres días y medio. Bajo esta forma, la administración de Parque Nacionales permite utilizar las entradas adquiridas dentro de un plazo de seis meses y dentro de una misma Área Protegida.

“La APN tiene como uno de sus objetivos sostener los niveles de inversión en infraestructura y servicios, a fin de que los visitantes puedan apreciar la riqueza y diversidad de sus reservas naturales”, indicaron. La Argentina tiene 39 Parques Nacionales, pero en total son 52 las Áreas Protegidas.

A cuánto se van las entradas a partir del 4 de noviembre

Parque Nacionales Iguazú / Glaciares / El Chaltén

  • Turistas extranjeros: $ 45.000
  • Turistas nacionales: $15.000
  • Residentes provinciales: $ 5000

Parque Nacional Tierra del Fuego

  • Turistas extranjeros: $ 40.000
  • Turistas nacionales: $12.000
  • Residentes provinciales: $ 5000

Parques Nacionales Nahuel Huapi / Los Arrayanes / Los Alerces / Lanín / El Palmar / Talampaya / Sierra de las Quijadas / Lago Puelo

  • Turistas extranjeros: $ 20.000
  • Turistas nacionales: $ 7000
  • Residentes provinciales: $ 5000

Algunas consideraciones para adquirir las entradas

  • Se abona la entrada a partir de los 6 años.
  • Los estudiantes deben acreditar esa condición mediante Libreta Estudiantil, Constancia de Alumno Regular o similar vigentes, emitida por instituciones públicas o privadas formales.
  • Las personas exentas son los jubilados y pensionados, integrantes de visitas educativas, personas con discapacidad y un acompañante y Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Subieron las tarifas de ingreso a los Parques Nacionales: cuánto costarán las entradas

Parque El Chaltén: se comenzó a cobrar acceso

A partir de ahora, la APN decidió comenzar a cobrar entrada al parque El Chaltén, que está dentro del Parque Nacional Glaciares, ubicado en Santa Cruz. “Senderos descuidados, baños en mal estado, campings precarios y una deficiente atención. Todo esto es producto de la falta de recursos. Estamos dispuestos a elevar la vara, a ofrecer servicios que estén a la altura de la belleza paisajística de ese lugar”, fue la explicación que dio Larsen.

El organismo busca mejorar el lugar, sobre todo por el protagonismo que tiene en el mundo del senderismo, para lo cual, por ejemplo, las fuentes de la entidad indicaron que van a llevar un especialista en senderos para rediseñar los caminos alrededor de El Chaltén. Además, se licitarán dos campings con mejores servicios, se controlará la cantidad de gente que ingresa al parque y se construirán tres módulos de baños ecológicos.

Fuente: La Nación