En la noche de este martes, Fernando Alves Ferreira, condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Eduarda Santos de Almeida, logró escapar del Penal III de San Carlos de Bariloche.

A pesar de que aún existe hermetismo oficial en relación a la fuga, trascendió que el detenido trepó un cerco perimetral del establecimiento carcelario, saltó a la calle y huyó a bordo de un vehículo que, se cree, lo estaba esperando.

Según informó El Cordillerano, el convicto logró saltar a la calle, en la esquina de Beschtedt y Chubut, y desde allí habría abordado un auto. A partir de esos datos los investigadores analizan las cámaras de seguridad para intentar determinar las características de ese vehículo.

En cuanto se produjo la fuga, la Policía de Río Negro fue informada sobre la situación y de inmediato desplegó un operativo cerrojo para intentar recapturarlo, aunque hasta este miércoles a la mañana continúa prófugo. 

Las autoridades del Penal III derivaron las consultas a la dirección del SPP, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Sin embargo, desde el organismo, al menos hasta ahora, no hubo información oficial.

Condenado por el crimen de Eduarda Santos

El crimen por el cual Alves Ferreira fue condenado ocurrió el 16 de febrero del 2023. En un sendero de acceso al mirador del lago Escondido, ubicado en el Circuito Chico de esta ciudad, la victimaria le había vaciado esa madrugada dos cargadores de un revólver calibre 357 Magnum a Eduarda Santos de Almeida.

En cuanto a la investigación, se comprobó que trasladó a la víctima en su automóvil, envuelta en ropa de cama y, pocos días después, confesó el crimen ante el tribunal sin mostrar arrepentimiento alguno. Unos turistas hallaron su cadáver alrededor de las 8 del 16 de febrero del 2022 y avisaron a la Policía.

De acuerdo a lo publicado por el portal Río Negro, fue un juicio por jurados muy particular debido a que Alves Ferreira afirmó autopercibirse mujer y solicitó a los jueces que intervinieron en la etapa previa al juicio que se la identificara como Amanda.

Sin embargo, en febrero de este año, los jueces Carlos Mussi, Miguel Cardella y Rita Custet Llambí, del Tribunal de Impugnación de la provincia, rechazaron los planteos del defensor oficial Nelson Vigueras y confirmaron la sentencia de prisión perpetua para Alves Ferreira.

La decisión se basó en el veredicto de un jurado popular que la declaró culpable del homicidio agravado de Eduarda Santos de Almeida.