El Gobierno del Chubut en articulación con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, sede Esquel, dio inicio al curso de Posgrado en socioeconomía y valoración de los Recursos Naturales afectados por el fuego.

Se trata de una instancia de formación impulsada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, como parte del programa de Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación.

Las actividades se iniciaron este lunes en las aulas de la sede cordillerana de la Universidad Nacional y el seminario está a cargo del especialista español Francisco Seijo Maceiras, contando con el acompañamiento del Ministerio de la Producción del Chubut y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A lo largo de toda esta semana, se profundizará en conceptos sobre la socioeconomía de los recursos naturales, el uso del fuego en la gestión de recursos y los métodos estadísticos para realizar análisis sociológicos sobre percepciones comunitarias de los efectos del fuego en los ecosistemas vegetales.

La capacitación se desarrollará hasta el viernes 23 de agosto, cuenta con una carga de 40 horas cátedra, y asisten profesionales de diferentes disciplinas e investigadores de Argentina e incluso de otros países.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Ciencia y Tecnología del Chubut, Guillermo Defossé, quien pidió a los asistentes aprovechar al máximo esta experiencia académica de Posgrado y nutrirse de Francisco Seijo Maceiras, reconocido como experto en temas de socioeconomía y manejo de recursos naturales afectados por incendios forestales.

Defossé precisó que esta capacitación forma parte del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, promovido por la cartera de Ciencia y Tecnología provincial, junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Explicó, a su vez, que el seminario en curso incluye también el auspicio del Ministerio de la Producción y el CFI, organismos que son parte activa de un plan general de prevención de siniestros forestales.

Sobre el especialista español a cargo, Defossé subrayó que “está entre los mejores del mundo en la parte de socioecología de los recursos naturales”, realzando que expondrá sobre las estrategias adecuadas para enfrentar los denominados incendios de interfase.