Este martes por la mañana se realizó la selección de las 12 personas que integran el jurado popular que juzgará a los cuatro imputados por el ataque a la sede de Diario El Chubut en diciembre de 2021.

Fiscalía y defensa analizaron los perfiles de los postulantes y seleccionaron a 12 jurados titulares y 4 suplentes en el marco de la causa por los hechos ocurridos cuando un grupo numeroso de personas se hizo presente en las instalaciones del Diario “El Chubut” de Trelew, en el marco de las manifestaciones públicas de rechazo a la aprobación de la Ley de zonificación minera en la provincia de Chubut.

Con la integración del jurado popular resta el inicio del debate oral con las instrucciones que el Juez técnico Carlos Richieri brindará al comienzo del juicio.

Se estima que la producción de la prueba a cargo de las partes se desarrolle durante tres jornadas.

Los hechos

En el debate se juzgarán las responsabilidades de los cuatro imputados en los incidentes que ocurrieron el día 20 de diciembre de 2021 a las 20.10 hs aproximadamente, cuando un grupo numeroso de personas se hizo presente en las instalaciones del Diario El Chubut ubicado en la avenida 9 de Julio 329 de Trelew.

La manifestación se dio en el contexto social de rechazo a la aprobación de la Ley de zonificación minera en la provincia. Frente del referido medio gráfico, se hallaba un grupo de no más de 15 personas, entre ellos Marcos Willipan de 38 años de edad, Emanuel Cotut de 24 años de edad, Jonathan Luna Almada de 18 años de edad y Walter Medina.

Los cuatro se separaron del grupo que se manifestaba pacíficamente, y junto a más personas que no han podido ser identificadas, “sabiendo lo que hacían, formando parte de la ejecución de los hechos y aceptando el resultado de lo que sus acciones significaban, decidieron con libertad separarse de la legítima proclama que se venía llevando a cabo para atacar y embestir contra las instalaciones del Diario Chubut”, se indicó en la investigación.

Riesgos

“Pusieron en riesgo a las personas que allí se encontraban trabajando, como también personal policial que se encontraba realizando tareas de prevención”, indica la acusación fiscal.

Agrega que utilizando piedras rompieron casi la totalidad de los vidrios de planta baja y con aerosoles realizaron pintadas en los muros de la fachada. Inmediatamente después de esto ingresaron al diario e iniciaron un foco ígneo que rápidamente se propagó hacia las oficinas que estaban ubicadas allí.

Se destaca que todos los consortes en este delito fueron conscientes de la implicancia que sus actos significaban en especial de la existencia de trabajadores dentro del edificio y el riesgo que corrieron sus vidas.

El hecho no tuvo consecuencias mayores para la vida de las personas, merced al accionar de personal de Comisaria Segunda que puso a resguardo a los empleados que se encontraban trabajando en el lugar y lograron sofocar el incendio con las mangueras, hidrantes y matafuegos.

Las partes

El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal general Gustavo Núñez, acompañado por la funcionaria de fiscalía, Ruth Ortega. La defensa de los imputados será ejercida por la defensora oficial Romina Rowlands y Alejandro García. El juez técnico del juicio por jurados, será Juan Carlos Richieri.