Preocupación del No a la Mina por la Soberanía Energética: “es más peligrosa que la zonificación”
Desde la Asamblea del No a la Mina se refirieron al proyecto que se encuentra en la Legislatura de la provincia y el viaje de Arcioni a EEUU. También mencionaron la vinculación que tienen con el tema los candidatos a nivel provincial y nacional.
La Asamblea del No a la Mina Esquel expresó, en una conferencia de prensa brindada este viernes, su preocupación por el avance en el tratamiento del proyecto de Soberanía Energética que se encuentra en la Legislatura de la provincia.
La referente Viviana Moreno contó que el proyecto está en cuatro comisiones en la Legislatura y, si bien, aún no se ha tratado, preocupa que se haga porque “es mucho más peligroso que lo que fue el de zonificación”. También habló del panorama de cara a las próximas elecciones del 30 de julio y aseguró que para los candidatos “es una mala palabra hablar en este momento de megaminería”.
"Más allá de las ideologías políticas, estamos hablando de un escenario con hechos concretos y con declaraciones de cada uno de los candidatos que van a ocupar los cargos a nivel nacional como provincial y van a tener injerencia sobre este proyecto”, señaló.
En esa línea, mencionó que Massa dijo que "cortará la cordillera como si fuera una torta para extraer oro, plata, cobre y litio", mientras que por otro lado Larreta “cada vez que visitó la provincia habló de la necesidad de explotar nuestros bienes comunes”.
Además, recordó que el gobernador Mariano Arcioni cumplió una agenda de trabajo en Estado Unidos, referida a la energía. “Habla que fue averiguar sobre energías renovables y no renovables, pero las define porque en las no renovables está el fracking, petróleo offshore, uranio y energía nuclear”, dijo.
También habló del candidato a gobernador de la provincia, Juan Pablo Luque, al señalar que “acompañó el apoyo a la zonificación minera a través de su diputada Casanovas y hoy dice que la minería no, pero él apoyó ese proyecto”.
Asimismo, dijo que por otro lado Ignacio “Nacho” Torres trata de evadir el tema y dice que el pueblo ya decidió el No a la Mina, pero sin embargo elige como primer candidato a diputado a Loma Ávila, "que es la cara visible de la promoción de la minería, el fracking y el petróleo".