La directora del Departamento de Fauna Urbana de Esquel, Patricia Giacobone, se refirió a una situación ocurrida el pasado fin de semana, donde dos perros de gran tamaño atacaron y mataron a un caniche. 

Explicó que el día sábado recibieron el requerimiento de un veterinario urgente tras el ataque de dos perros a un caniche. Dijo que consiguieron un veterinario que lo atendió, pero debido a las lesiones murió. 

Relató que, según lo descripto por la tutora del caniche, “fueron dos perros dogos que iban con una persona a quien le preguntó si era el dueño y le dijo que no. Después trascendió que eran dos perros negros y los dogos son blancos por lo que no coincide”, dijo. 

El día lunes se comunicó con la señora para consultarle si tenía datos del dueño de los perros y después "ella salió en otro medio a decir que le había pedido nombre y apellido de los perros”. 

Giacobone mencionó que esa situación generó malestar porque “escrachó a FADAES (Fundación Amigos De los Animales Esquel) diciendo que tienen que hacerse cargo de los animales". 

En ese sentido, mencionó que, si bien ella sigue colaborando con la fundación, en este momento está abocada a su labor en Fauna Urbana y aclaró que “ni FADAES ni el municipio deben hacerse cargo de los animales”. 

“Es mi trabajo y mi responsabilidad, al estar en la coordinación de Fauna Urbana, de tratar que no existan estos casos, que no haya perros en la vía pública”, subrayó. 

Educar y castrar

Asimismo, recordó que no levantan perros en la calle a no ser que sean agresivos “porque por ordenanza está estipulado que no se puede y además está comprobado que los refugios generan más abandono". 

Por último, destacó que la única forma de contener la fauna urbana es castrando y educando por lo que vienen trabajando en ese sentido.