En la mañana de este martes inició la negociación paritaria entre la Municipalidad de Esquel y los gremios SOEME y ATE, como había quedado estipulado en el último acuerdo firmado en el mes de agosto. 

El encuentro inició a las 8 de la mañana y contó con la presencia del intendente Matías Taccetta, como así también los principales referentes de los gremios municipales. 

La secretaria de Actas de la Seccional Esquel del SOEME, Graciela Avilés señaló que fue una reunión “muy amena”, donde el ejecutivo propuso un 5% de aumento para el mes de noviembre y la renovación de los contratos. 

Además, dijo que tratarán de llegar a un acuerdo para que se equiparen los sueldos de los contratados con los de un ingresante de planta permanente. 

En ese sentido, mencionó que escucharon la oferta del ejecutivo y ahora la analizarán con los delegados y luego con los afiliados para definir si presentan una contrapropuesta. 

En tanto Soledad Ardito de ATE, coincidió que fue un  encuentro “muy ameno” y al igual que SOEME, se reunirán con los afiliados para analizar la oferta y, si es necesario, elaborarán una contrapropuesta. 

Aclaró, que apuntan a que el aumento que se logre vaya al básico y no sea una cifra no remunerativa.  

“Queremos terminar el año de la mejor manera” 

Por su parte, el intendente Matías Taccetta señaló que en la primera reunión presentaron los números del municipio, cuál fue el incremento otorgado al día de hoy y la comparación con la inflación

Aseguró que “se hizo un gran esfuerzo” y se han incrementado los sueldos y contratos “muy por encima de la inflación”. 

Recordó que iniciaron el año con un conflicto con los gremios por no lograr un acuerdo, pero con el pasar de los meses se revirtió la situación y pretenden “terminar el año de la mejor manera”. 

Dijo que siempre estuvo su compromiso de equilibrar las cuentas del municipio y después poder recuperar el sueldo que se había perdido durante el 2023. “Hoy que tenemos una mayor holgura en cuanto a los ingresos, hace que podamos hacer un esfuerzo y que tengan un sueldo acuerdo a sus funciones”, dijo. 

Recordó que en esta oportunidad ofrecieron un 5% de aumento para el mes de noviembre y un bono para los contratados. “De esta manera terminaríamos con un 137% de incremento en los sueldos y en el caso de los contratados por encima del 200%”, subrayó. 

Paritaria