Este jueves, pasadas las 11.30 horas, se dio inicio a una nueva paritaria salarial entre los gremios SOEME y ZO, ATE Esquel y el Ejecutivo Municipal, tal como se había pactado en el último acuerdo salarial.

El Intendente Taccetta y la Secretaria de Economía fueron los representantes del municipio, en tanto el SOEME y ZO estuvo representado por el secretario Gremial, Angel Ramírez; el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; la secretaria de Actas, Graciela Avilés; y los vocales Claudia Antrichipay y Eusebio Ramayo.

Por ATE Esquel participan los delegados Soledad Ardito y José Torrico.

La propuesta 

En el marco de este primer encuentro, el Ejecutivo Municipal ofreció un aumento salarial trimestral del 5% en agosto, 5% en septiembre y 5% en octubre.

Los representantes sindicales del SOEME y ZO quedaron en analizar la propuesta con los delegados de cada área municipal y los trabajadores municipales.

Vale destacar que la primera etapa del año logró un acuerdo después de varias situaciones de tensión con medidas de fuerza incluidas. 

Inclusive se dictó la conciliación obligatoria y en ese marco la discusión se trasladó a la Secretaría de Trabajo donde tampoco se lograron resultados rápidos. En ese marco se realizó un paro que afectó distintos servicios, entre ellos la recolección de residuos.

Finalmente, las partes lograron acordar un 40% de incremento salarial : un 15% en abril, 15% en mayo y otro 10% previsto para julio. Además, 90.000 pesos para los contratados.