Ministros y funcionarios del Gobierno de la Provincia retomaron este jueves las negociaciones paritarias con los gremios que representan a esos trabajadores docentes, y presentaron una nueva propuesta salarial.   

La propuesta fue presentada durante la reunión que se desarrolló por espacio de tres horas en el salón de usos múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, al que asistieron en representación del Ejecutivo Provincial los ministros de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi y de Educación, José Luis Punta, además del secretario de Trabajo, Nicolás Zárate y funcionarios del Ministerio de Economía, entre otros.

En tanto que por la parte gremial estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Docente de Educación Técnica (AMET), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH).

Qué ofreció el Gobierno Provincial 

El secretario general de ATECH, Daniel Murphy informó que la nueva propuesta del gobierno consiste en un aumento del 4% en el nomenclador para el mes de agosto, un 3% para septiembre y otro 3% para octubre. Esto implica de bolsillo -para un docente con un cargo inicial- aproximadamente $16.500, según indicó. 

En tanto el secretario gremial, Carlos Magno aclaró que “no hay aumento al salario básico, solamente una modificación en el índice nomenclador”. También propusieron una recomposición del adicional ubicación geográfica. 

En tanto el secretario general de SITRAED, Guillermo Spina explicó que “el Gobierno Provincial propuso la modificación al nomenclador, sumarle diez centésimas en tres tramos y, a su vez, tal ya se había planteado con la modificación de ubicación geográfica, anclarla al básico, y que se generalice para la totalidad de los docentes, no solo para un sector”.

En este contexto dijo que “faltan 20 centésimas al nomenclador para llevarlo al cargo testigo de 1.25, como se había comprometido. Esto implica un impacto en el salario de aproximadamente un 20% en el básico”.

Ante ello, “planteamos al ministro que es necesario que estas 20 centésimas al nomenclador se efectivicen cuanto antes para seguir en el marco de la recomposición salarial”. Además, “solicitamos que el ítem de antigüedad se vuelva a modificar como lo habíamos planteado en paritarias anteriores, sumándole un 10% a partir de los 10 años. Y llevarlo, en su máxima antigüedad que son 24 años o más de la carrera docente, en un 150% del ítem”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, destacó "el diálogo continuo" con los sindicatos que representan tanto a los docentes como a los auxiliares de la educación, y subrayó "el cumplimiento del compromiso que asumió el gobernador Ignacio Torres de atender la situación salarial del sector docente y la continuidad en el trabajo en esta línea".

En relación al encuentro paritario de este jueves indicó que "se abordaron situaciones particulares de diferentes sectores de la educación" y remarcó que "se destacó la recuperación del salario docente, ya que la Provincia del Chubut pasó de ser la última en el ránking a estar hoy en el décimo lugar, no dicho por nuestro gobierno, sino por lo informado por el Consejo Federal de Educación".

Respecto a la propuesta formulada a los gremios, el ministro de Gobierno del Chubut confirmó que "se presentó y va a ser debatida en la próxima reunión. El diálogo está abierto y eso es fundamental", afirmó Eraso Parodi.

Además, durante la reunión los funcionarios provinciales confirmaron que los aumentos homologados se pagarán por planilla complementaria.