La paritaria municipal en Esquel se vuelve a poner en marcha esta semana, en un proceso de negociaciones que ya suma varias rondas de reuniones entre el Ejecutivo y el gremio SOEME y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste) sin que, hasta el momento, se haya logrado un acuerdo definitivo.

En el último encuentro, realizado el pasado martes por la mañana, los representantes sindicales se sentaron a la mesa con el intendente Matías Taccetta y la secretaria de Economía, Florencia Garzonio, para analizar una nueva propuesta salarial presentada por el municipio.

La oferta consistía en un incremento del 10% en marzo y un 5% adicional en julio, una propuesta que el gremio valoró como un acercamiento, aunque insuficiente. “Vamos acercándonos más a lo que estamos solicitando”, reconocieron desde SOEME y ZO. Sin embargo, advirtieron que la propuesta “sigue dejando un bache de tres meses sin incremento, y eso nos preocupa”.

Además del monto del aumento, el sindicato reiteró su planteo sobre la composición del salario, haciendo foco en los ítems no bonificables, como antigüedad, zona y adicionales. “Seguimos insistiendo en que alguna de esas sumas deben pasar al básico para fortalecer el salario real”, señalaron.