José María Mari falleció este viernes a los 97 años de edad. Nacido en Flores adoptó Esquel como su lugar para disfrutar (porque sabía hacerlo) en la última etapa de su vida.

Un entusiasta lleno de proyectos, muy activo y dispuesto a escuchar fue una de las figuras que durante años llevaba la bandera del NO A LA MINA por la calles de la ciudad, en cada marcha, en cada manifestación.

"Un hermoso personaje de la ciudad qué pasó de fascinarse de chiquito con el cine mudo de Buenos Aires a protagonizar, a sus 95 años, la última producción de Carelli (Rouge). Si de sueños se trata, pregúntenle a José María." destaca María Lloyd en la entrevista realizada en el 2018 en EQSnotas.com donde José Mari cuenta algo, solo una pincelada de su vida.

Mari participó de todas las películas de Carelli: Sr Blanc (2012), El Rastro de los 5 (2016) y su último cortometraje Rouge, en el que fue protagonista.

Vino a vivir a Esquel en el 2002 y allí se acercó al movimiento No a la Mina, en donde conoció a Carelli. Una tarde, en pleno rodaje de Sr. Blanc (la primera película de Cine Con Vecinos Esquel), se reunieron con Matías y Fabián Terrone: "Estaban en pleno rodaje y todavía no tenían el personaje de Miguel Moreno, un hombre de edad avanzada que vendía artículos de limpieza y queda envuelto en una trama de espionaje. La cosa es que entre charlas, terminé accediendo a hacer el papel".

"Mari es divertido, con buen humor y avidez por la música clásica, la balada y el tango. De hecho tuvo su programa en radio Kalewche. "Tuve mucha suerte porque mis hermanos mayores me llevaban con ellos a todos lados. Iba a las glorietas y escuchábamos mucha música. Luego también me llevaban al Café Bar, con 7 u 8 años, en donde todavía existía la "vitrolera" una mujer que pasaba los discos que le pedían y como yo tenía buena letra mi hermano me pedía que le escribiera las canciones y así fui aprendiendo del tango". En una de esas vueltas de la vida incluso conoció a Carlos di Sarli, el famoso compositor y pianista de tango." explicaba entonces junto a María Lloyd.

Hoy sus compañeros y amigos del teatro, de la música y de la vida que supo construir en Esquel, lo despiden amorosamente.