Modernizan el Registro Civil de Esquel: instalan nuevo equipamiento tecnológico
Técnicos del RENAPER instalan servidores de última generación para mejorar los trámites de DNI y pasaportes. También habrá mejoras en Trevelin y digitalización de actas en toda la provincia.
El Registro Civil de Esquel avanza en su proceso de modernización con la instalación de nuevos servidores provistos por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
La medida tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la toma de trámites de DNI y pasaportes, reduciendo los tiempos de espera y optimizando la atención al público.
El director general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Gustavo Ríos, confirmó que técnicos del RENAPER ya trabajan en la delegación de Esquel con nuevos equipos que permitirán agilizar la carga de datos biométricos y reforzar la seguridad en los trámites.
“Estos equipos mejorarán los estándares de calidad en la toma de datos biométricos, a la vez que permitirán que nuestros operadores sean más eficientes en su labor”, explicó Ríos.
Además, destacó que esta es la segunda etapa de un plan de modernización que arrancó hace tres meses y que ya suma 15 servidores en la provincia.
Mejoras para Trevelin y capacitación en Comodoro
Además de la modernización en Esquel, las autoridades confirmaron la llegada de un "maletín móvil" con tecnología similar a la de Esquel para la delegación de Trevelin, lo que permitirá mejorar sustancialmente la velocidad y calidad de la atención en esa localidad.
Por otro lado, la próxima semana se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia una capacitación especial del RENAPER para el personal del Registro Civil.
“Será una formación específica para optimizar la atención al público y reforzar el derecho a la identidad”, indicó Ríos.
Digitalización de actas: un avance clave
Otro de los proyectos en marcha es la digitalización de los archivos del Registro Civil. Según explicó Pablo Guillermaz, jefe de archivos del Registro Civil de Chubut, el objetivo es convertir en formato digital las actas desde 1890 hasta la actualidad.
“El proceso de digitalización comenzó hace cuatro meses y es un trabajo que debe realizarse con mucho cuidado por la información que se maneja. En unos tres o cuatro años estimamos que el archivo general estará completamente digitalizado”, detalló Guillermaz.
Actualmente, mediante el sistema DINO, las personas ya pueden solicitar actas y recibirlas por correo electrónico o WhatsApp, evitando traslados innecesarios y facilitando los trámites.
El funcionamiento en el nuevo edificio del Registro Civil
Desde hace algunas semanas, el Registro Civil de Esquel ya funciona en su nuevo edificio, ubicado en San Martín 973. La delegada Zulma Eldahuk destacó que el traslado a esta nueva sede permite brindar un mejor servicio a los ciudadanos.
“Es un espacio céntrico, estamos cerca de las instituciones con las que trabajamos y podemos atender con mayor comodidad. Además, pronto abriremos una nueva oficina para la realización de matrimonios accesible para toda la comunidad”, señaló.
Con la instalación del nuevo equipamiento y la digitalización de archivos, el Registro Civil de Esquel se posiciona a la vanguardia en la provincia en materia de modernización y eficiencia en la atención al ciudadano.