Ley Yolanda: funcionarios de Esquel se capacitarán en materia de ambiente
Provincia presentó en la ciudad la normativa que busca garantizar la formación integral en ambiente y que es destinada a quienes se desempeñan en la función pública. Además de Esquel, se capacitarán funcionarios de 11 municipios y comunas.
Este miércoles, en el marco del Día Mundial del Ambiente, se realizó en Esquel la presentación de la Ley Yolanda destinada a funcionarios y empleados públicos del Estado. Tuvo lugar en el Centro Cultural Melipal y contó con la participación del intendente Matías Taccetta, la directora general de Gestión Ambiental, Ana Marino, y el secretario de Ambiente de Chubut, Juan José Rivera.
En relación a los detalles de esta instancia de formación, el secretario de Ambiente de Chubut indicó que dicha ley es una capacitación destinada a los funcionarios y empleados públicos de los tres Poderes del Estado y que, en este caso, lo están haciendo extensivo a los municipios y comunas.
Tal como informó, además de Esquel, onces municipios y comunas de la provincia se sumaron y realizaron la firma de adhesión. Resaltó que “es un pasó más que fundamental porque nos permitirá tener mucha más transversalidad en lo que es el cuidado del ambiente”.
De esta manera, sostuvo que la capacitación está compuesta por dos dos ejes fundamentales: "concientización y brindar herramientas para darse cuenta qué esta pasando y cómo debemos actuar en el día a día ante situaciones propias y de terceros respecto al cuidado ambiental".
Durante el acto y frente a funcionarios municipales, Taccetta destacó la importancia de capacitarse en todo lo vinculado al ambiente y que se haga extensivo a otros ámbitos de la comunidad.
En este sentido, afirmó “lo más importante es que todos nos capacitemos, sepamos y cumplamos con las leyes”. Y agregó que uno de los objetivos es que se haga extensible a los vecinos, empleados públicos y distintos organismos.
Por su parte, Ana Marino informó sobre la modalidad de la capacitación que será virtual y contará con 9 módulos obligatorios y 7 optativos.
Tendrán bibliografía y material audiovisual durante todo el proceso de capacitación, que culminará con una evaluación.
Ratificó que “es obligatoria para todos los funcionarios y empleados públicos de los tres poderes de la provincia y de los municipios y comunas rurales”.
La implementación de la capacitación está a cargo de la Dirección de Educación Ambiental y de la Secretaría de Ambiente de Chubut.