El Ministro de Turismo de Chubut, Diego Lapenna se refirió a la intención de crear el área natural protegida Túneles de Hielo y dijo que se tendrá en consideración a los vecinos que viven de la actividad. 

Indicó que se debe reglamentar “por el cuidado de los turistas y de quién está a cargo del servicio”, para lo que se armarán mesas de trabajo si se decide avanzar. 

Mencionó que están trabajando para que las áreas protegidas de la provincia se puedan autofinanciar y ponerlas en valor. Próximamente será el caso de Piedra Parada y Lago Baguilt que cobrarán el acceso. 

Cabe recordar que pobladores del Parque Nacional Los Alerces manifestaron su oposición a lo que denominaron como "proyecto inconsulto y apresurado para apropiarse del área denominada Túneles de Hielo"

A través de un documento, el reclamo fue dirigido al intendente de Esquel y por su intermedio al Concejo Deliberante, así como también a la Legislatura de Chubut y el gobernador Ignacio Torres.

El reclamo fue realizado por familias que habitan el margen derecho del Lago Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces y el este de las Altas Cumbres del Cerro La Torta.