Docentes y no docentes de las sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco adhirieron al paro nacional de universidades de todo el país que comenzó este lunes 12 y se extenderá hasta el 14 de agosto. 

Adicionalmente, la protesta tendrá lugar también los días 20 y 21 de agosto, a la que procederá el 23 de agosto una reunión entre los/as representantes de las federaciones docentes y no docentes con el fin de evaluar la continuidad de las medidas.

Pese al intento del Gobierno por evitar la medida, fracasó la reunión del viernes pasado con las universidades nacionales, los gremios y los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el reclamo salarial.

La oferta que el Gobierno puso en la mesa fue un aumento del 3% en agosto y del 2% para septiembre. Los gremios, con el apoyo de los rectores, reclamaban un 40% o al menos igualar a los estatales. Acordaron, sin embargo, integrar una comisión técnica tripartita.

Ante esa situación, los gremios que nuclean a los docentes y no docentes universitarios ratificaron la medida de fuerza y las "jornadas de visibilización" de la protesta, en el marco de una pérdida del poder adquisitivo del 55% en lo que va del año.