La marcha federal por las Universidades Públicas también recorrerá las calles de Esquel
En el marco de la iniciativa nacional, la UNPSJB y la UDC invitan a participar de la manifestación de este 23 de abril. Describieron la situación económica de las universidades públicas como "crítica".
Este 23 de abril se realizarán marchas en todo el país en defensa de la educación pública. En Esquel comenzará a las 15 horas desde la Universidad Nacional de la Patagonia en la ruta 259 y desde la Universidad de Chubut cuya sede está en el Centro de Encuentro del Barrio Baden.
Luego, irán hacia Sarmiento y Alvear, sede de la Universidad Nacional de la Patagonia. Allí a las 17 horas habrá una charla abierta, lectura de documentos y otras actividades.
Tal como informaron los delegados de la UNPSJB y UDC, el objetivo es visibilizar la situación actual de las universidades vinculado a lo económico. En este sentido, desde la UNPSJB indicaron que “la situación es crítica” y que los gastos han tenido “un 280% de aumento a pagar con el mismo presupuesto del año pasado”. Ante este complejo contexto, tienen que pagar los servicios básicos y restringir otros.
En tanto desde la UDC también manifestaron que si bien dependen de la provincia y no están atravesados por este ajuste, “este recorte del gobierno nocional impide llevar adelante programas de investigación, ciencia y técnica, y de desarrollo profesional”, algo que realizan con los alumnos desde el ingreso a la universidad hasta que se reciben.
Por su parte, los alumnos de las universidades indicaron que están "poniéndole el cuerpo a la misma lucha, la defensa de la educación pública". En este sentido, señalaron que se ha prorrogado el presupuesto y frente al índice de inflación que ha superado el 250% “ya no podemos cubrir los gastos básicos de la universidad”.
En ese marco, ratificaron “no queremos que se cierre la universidad, confiamos en su calidad, y es una gran herramienta para proyectar un futuro mejor”.
Val señalar que este jueves presentaron un proyecto de declaración en el Concejo Deliberante de Esquel ante la crisis presupuestaria que atraviesa la educación pública en la ciudad.