La polémica por el traslado de la cóndor Quica a Temaiken sigue vigente. Este mediodía Gendarmería Nacional instrumentó el traslado al aeropuerto para que viaje a Buenos Aires pero desde diferentes sectores ligados con la conservación de aves se mostraron disgustados con el tema y lo hicieron saber.

De todas maneras la Dirección de Fauna de la provincia sostiene la orden y por ello los vecinos decidieron acudir a la justicia.

En una nota presentada en la Defensa Pública solicitaron "la intervención inmediata para evitar el traslado de una hembra de Cóndor Andino que apareció el miércoles en la calle San Martín al 2700 y que fuera capturada y resguardada por Gendarmería Nacional respondiendo al pedido de la Dirección de Fauna Silvestre de la Provincia".

La presentación está dirigida a las funcionarias Gilda Saunders y Ruth Scandroglio y da cuenta que "la decisión de trasladar al animal fue tomada sin diagnóstico por profesionales competentes de por medio, siendo que el día jueves nos presentamos el Licenciado en Ciencias Biológicas Javier De Leonardis y el Médico Veterinario Ricardo De Oro y observamos que las condiciones físicas y anímicas del animal eran apropiadas para una liberación inmediata. Se observa enérgica, con buenos signos vitales en general, con capacidad de apertura de alas incluso realizando un vuelo corto dentro del galpón en donde se encontraba".

El escrito firmado por De Leonardis agrega que "A pesar de haber comunicado esto a la Dirección de Fauna sostuvieron la irracional decisión de retener al animal en un canil durante casi 48 horas para ser enviado a la fundación bioandina para una evaluación, rehabilitación y eventual liberación."

De esta manera se le solicita a los funcionarios judiciales que impidan el traslado de forma urgente con una medida de no innovar para retener el ave en la zona, disponer un sitio acorde a su tamaño, hasta ser evaluada por un profesional veterinario especialista y recién entonces determinar si necesita ser rehabilitada o no".

Ampliar contenido

Mientras tanto otro grupo de vecinos esperaba la respuesta en el aeropuerto

Ampliar contenido