En la mañana de este viernes se realizó la firma del acuerdo paritario entre el Municipio de Esquel y los gremios que nuclean a los trabajadores municipales, SOEME y ATE. 

En esta oportunidad, el Intendente Matías Taccetta firmó el acuerdo en su despacho junto a los referentes de ambos sindicatos. 

En este marco, las partes acordaron un aumento del 20% al sueldo básico, acumulativo, a partir del mes de agosto para el personal de la planta permanente, planta temporaria, planta política y personal docente de la Municipalidad de Esquel.

También se acordó un aumento al personal con contrato de locación de obra y de servicios, como así también al personal de la Cooperativa 7 de Noviembre, que consiste en una suma de 70 mil pesos a partir del 1° de agosto de 2024, que quedará integrada a lo pactado en su contrato. El mismo se aplicará en su totalidad para quienes cumplen seis horas diarias y será proporcional para quienes realicen menos de seis horas diarias.

La delegada de ATE, Soledad Ardito indicó que la propuesta fue analizada en asamblea y los trabajadores decidieron aceptarla. “Es un respiro al bolsillo”, subrayó. 

El Secretario de la Seccional Esquel del SOEME, Tomás Ulloga destacó la voluntad para llegar al acuerdo que lo calificó como “bueno” y dijo que están trabajando para recuperar lo perdido durante el 2023. 

Por su parte el intendente Taccetta manifestó que "es un ejemplo de que se puede, mostrando los números actuales del municipio; para que los empleados no pierdan ante la inflación y que los contratados tengan un ingreso digno”.

Las partes acordaron reunirse nuevamente el 6 de noviembre de 2024 a los fines de pactar un nuevo acuerdo paritario.