La esperada obra de conexión de gas para los vecinos del barrio Villa Los Cóndores y aledaños podría finalmente concretarse. La obra quedó paralizada en 2014 con un avance del 93%.

La Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante dio despacho favorable al proyecto de ordenanza de declaración de utilidad pública, contratación directa y compensación de deuda por la obra extensión de red de gas sobre Ruta 259 y conexión planta reguladora de presión para el barrio Villa Los Cóndores y aledaños.

Nathalia Pineda, representante del consorcio del barrio Villa Los Cóndores y aledaños, confirmó que hay un avance significativo para concretar una demanda vecinal de 12 años

Gas para el B° Los Cóndores: tiene despacho favorable la ordenanza que permitiría finalizar la obra

En diálogo con EQS Notas expresó que son alrededor de 72 familias de la zona del Cóndor y faldeo Roberts que están a la espera de que se finalice la obra. “Estamos creo que en una etapa final”, señaló.

Según explicó Pineda, la aprobación en el Concejo Deliberante permitirá a cada frentista abonar su parte de la obra. “Cada uno va a pagar lo que le corresponde. El valor total es de alrededor de 300 millones de pesos, y lo ideal es que salga ahora para no entrar en los tiempos del invierno”.

La financiación del proyecto será asumida por los propios vecinos, quienes firmarán los acuerdos directamente con la empresa encargada de la ejecución. 

“El presupuesto está estipulado en dólares, pero al momento de firmar el convenio individual se hace el traspaso al dólar oficial del día. Realizamos el pago en un solo pago a la Municipalidad de Esquel para que haga el desembolso correspondiente”, precisó Pineda.

Esquel: Llegó la planta reductora de gas para instalar en el B° Los Cóndores

La obra y el plazo

Si todo avanza como lo esperan los vecinos, la finalización de los trabajos debería concretarse en el próximo mes de marzo, lo que permitiría avanzar luego con las conexiones domiciliarias antes del invierno.

Es nuestra esperanza y nuestro deseo que la obra esté terminada antes del invierno. Nosotros estamos siguiendo este proceso de cerca, con gente idónea que fiscaliza presupuestos y el avance de obra”, aseguró.

Cabe recordar que la obra fue licitada en 2012 y comenzó a ejecutarse dos años después. No obstante, quedó paralizada con un 93% de avance, lo que generó años de incertidumbre para los frentistas.

“Tenemos la esperanza de que esto salga bien porque es mucha plata que los vecinos vamos a poner”, destacó Pineda, quien subrayó que la red cuenta con la factibilidad de servicio de Camuzzi.