Fiscalía envió un comunicado sobre la autopsia
En un comunicado la fiscalía pide que todas las partes que integran la causa penal participen de la medida solicitada para la autopsia, para garantizar el proceso.
Comunicado de prensa:
La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de ayer, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017.
Como se informó oportunamente, la medida fue impulsada por esta Fiscalía Federal, con la asistencia técnica del Equipo de Antropología Forense que se encuentra colaborando en la tramitación del expediente desde los inicios del mismo.
En el día de la fecha se ha propuesto en el expediente FRC 8232/2017 caratulado "N.N. s/desaparición forzada de personas" que se ordene una autopsia en los términos del art. 264 del CPPN. Se solicitó que en la medida participen todas las partes que integran la causa penal -las cinco querellas y el único imputado que se presentó en la causa-.
Este último extremo responde a que, de realizarse sin la participación de todas las partes que integran esta causa penal, podríamos encontrarnos ante la posibilidad de que se deba ordenar una nueva medida como la que se propuso, con el desgaste, incertidumbre y sufrimiento que ello implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que una medida de tal envergadura podría acarrear si no se respetan las normas procesales del derecho interno.
Por ello, se remitió la causa penal al Juzgado Federal a los fines de que, de entenderlo el Juez Federal pertinente, se ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la autopsia del cadáver.
Esta parte, propuso la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas.
Respecto de los puntos de pericia, se requirió que se cumplan con los puntos previstos en el Protocolo de Minnesota, "Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias" de la ONU.
Esta Fiscalía Federal destaca la importante colaboración prestada por la Procuraduría de Violencia Institucional en el desarrollo de la investigación, así como de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia, la Dirección de Orientación a la Víctima y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional todos equipos técnicos de la Procuración General de la Nación.
Esquel, 18 de octubre de 2017.