Urquiza y su perro fueron enviados por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, ante el requerimiento del juez Lleral para que diferentes provincias que contaran con este tipo de canes adiestrados en la búsqueda de personas prestaran colaboración, requisito que cumple la federación cordobesa, con la agrupación K9.

Urquiza aseveró a Cadena 3 que el juez estuvo siguiendo todo el operativo "coordinando y dando directivas". También cuestionó el lugar del encuentro y dijo que fue a cien metros de la casilla de control de la comunidad, pero "no estaba río arriba".

"El momento del hallazgo para nosotros fue emocionante porque cumplimos con el objetivo" y aclaró que a pesar de lo doloroso de la situación es el fruto de un trabajo muy importante con el perro.

¿CÓMO TRABAJAN LOS PERROS?

Urquiza explicó que el perro "detecta el olor cadavérico" porque el ser humano, "cuando entra en proceso de putrefacción despide una especie de partículas, que van a la superficie, y son las que detecta el perro y hace una marcación".

Asimismo describió el río: "Es un río que no es muy ancho, serán unos 30 metros. Se encuentra un poco crecido, está en proceso de deshielo y de agua bastante fría, y toda la orilla del río es tupida de vegetación de árboles".

Fuente: Cadena 3