Escalona plantea dudas sobre el corrimiento de la traza de Ruta 40 y la posible habilitación de la minería
El concejal indicó que la Ley 5.001 establece un límite con la traza actual de la ruta y su posible modificación podría abrir la puerta a la minería a cielo abierto en zonas protegidas. Solicitó un informe al intendente Taccetta.
El municipio de Esquel anunció que continúan las gestiones por el cambio de la traza de la Ruta Nacional 40, que implica hacer un corredor por el Parque Nacional Los Alerces, desde Esquel hacia Cholila, pasando por Trevelin, en lo que hoy es la Ruta Provincial 71.
Este proyecto generó un debate en torno al futuro de la Ruta Nacional 40 y su posible corrimiento hacia el oeste.
En este contexto, el Concejal Martín Escalona expresó su preocupación respecto a las implicancias legales para la explotación minera en la región.
Según indicó, por la Ley 5.001, la minería a cielo abierto y el uso de cianuro estarían delimitados por la ubicación actual de la ruta, pero un eventual desplazamiento de esta infraestructura podría redefinir estas restricciones.
“Ante la duda que se genera sobre la prohibición de la minería a cielo abierto y el uso del cianuro, presentamos un proyecto para que el intendente nos informe al respecto de los alcances de esta modificación”, declaró el Concejal Escalona.
Al respecto, aseguró que numerosos vecinos expresaron en el Concejo sus inquietudes y manifestaron sus preocupaciones sobre este tema.
El Concejal también informó que presentó un pedido formal de informe al intendente municipal, solicitando claridad sobre las gestiones y proyecciones futuras relacionadas con el corrimiento de la Ruta Nacional 40, particularmente en lo que respecta a su posible impacto dentro del Cordón Esquel.
“Recibimos consultas de gran cantidad de vecinos sobre la implicancia que puede tener esto con respecto a la Ley 5.001. Hoy por hoy, la reglamentación establece un límite con la traza actual de la ruta 40”, explicó el Concejal.
La preocupación central radica en que un desplazamiento de la Ruta Nacional 40 podría abrir la puerta a la minería a cielo abierto en zonas actualmente protegidas, como el Cordón Esquel.
“Entendemos que el límite actual corresponde a la traza de la ruta 40, y cualquier modificación en esta infraestructura podría tener consecuencias significativas”, advirtió el Concejal.