Entre el humo y las llamas: el trabajo incansable de los brigadistas que combaten el incendio
Extensas jornadas de trabajo, con altas temperaturas y cargando herramientas pesadas, luchan para controlar el incendio que no da tregua en el Parque Nacional Los Alerces.
Humo, olor a quemado, cenizas, vientos, calor y caminos escarpados configuran el estremecedor escenario en el que los brigadistas del Servio Provincial y Nacional de Manejo del Fuego combaten el incendio en el Parque Nacional Los Alerces.
En las imágenes que se comparten diariamente se puede observar el sacrificado y desafiante trabajo que emprenden cada día para controlar el voraz incendio que ya afectó 2.835 hectáreas, aproximadamente.
En el siguiente video publicado por la cuenta oficial del Servicio Provincial de Manejo del Fuego muestra el trabajo combinado del personal del SPMF con herramientas manuales y motosierras para retirar combustible vegetal y trozado de material combustible vegetal grueso encendido. Posteriormente se enfría para evitar sus reactivación y avance del fuego.
En la imagen que continúa se observa al personal de la Brigada Nacional NEA (SNMF) junto a personal del SPMF construyendo líneas cortafuegos con herramientas manuales. Con la construcción de estas líneas se retira combustible vegetal cortando la propagación del fuego y trabajar sobre los focos activos o puntos calientes.
En tanto el video muestra la maquinaria vial trabajando en la construcción de fajas cortafuegos. Se retira combustible vegetal para cortar el avance del fuego y al mismo tiempo se facilita el acceso del personal a lugares de difícil acceso. Estas fajas fueron construidas sobre el flanco derecho hacia la cabeza del incendio.
A continuación, el personal del SPMF se desplaza por línea cortafuego. Además de construirse con el fin de cortar la propagación del fuego sirve para acceder a los distintos sectores y como vía de escape.
En la siguiente foto se observa a combatiente del SPMF trabajando con herramienta manual quitando combustible vegetal. En la mayoría de los casos, los incendios se dan en zonas de montaña, de difícil acceso y topografía caracterizada por quebradas, cañadones y pendientes pronunciadas.
En la imagen que continúa se ve a combatiente del SPMF con equipo de agua. Realiza enfriamiento de puntos calientes para evitar su reactivación y avance.