Durante la tarde del jueves continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal que afecta 2.835 hectáreas aproximadamente. 

El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas.

Incendio forestal en el Parque Nacional: actualización del operativo y condiciones meteorológicas

En la tarde de este jueves se observó un marcado incremento en los vientos predominantes del sector Oeste con ráfagas de 40 kilómetros por hora; generando condiciones extremas en cada área con focos activos, lo que complicó el trabajo de las cuadrillas de brigadistas al generar modificación en la dirección e intensidad de las llamas.

Incendio forestal en el Parque Nacional: actualización del operativo y condiciones meteorológicas

Unas 347 personas trabajaron hoy en el operativo, de las cuales 254 se desplegaron en el terreno dedicadas específicamente al combate y logística de las cuadrillas; y 93 se ocuparon en tareas de apoyo logístico.

El dispositivo de apoyo aéreo se cubre con los medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; un avión anfibio tipo FIREBOSS; y una flota de drones de observación de puntos calientes. 

Incendio forestal en el Parque Nacional: actualización del operativo y condiciones meteorológicas

En terreno se destacaron autobombas de los cuarteles de bomberos de la región, y opera maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo el camino.

Se recuerda que el uso de drones está prohibido en toda la jurisdicción del Parque Nacional, dado que su operación fuera de los protocolos de seguridad establecidos puede causar graves accidentes, ante el gran despliegue de medios aéreos en la zona del incendio y los alrededores.