El gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, emitió este lunes un comunicado oficial en el que anuncia que procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En este mismo comunicado el ejecutivo argumenta que dicha disolución se de “en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes”.

Asimismo, se anunció la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anticipando que será “un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”.

El comunicado indica además que se procederá a la desvinculación de 3155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante la anterior gestión de gobierno nacional, señalando que se trata de un 15% de la dotación actual de empleados del organismo.

También, según lo anunciado desde Casa Rosada, se reducirá el salario de la titular del nuevo ente (ARCA) y cambiarán los titulares de Aduana y la DGI, quienes pasarán a cobrar sueldos similares a los ministros del gabinete nacional.

“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión púbica”, expresa un párrafo del comunicado.

Finalmente se anunció que la dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, mientras que al frente de la DGI estará Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis será el titular de la Dirección General de Aduanas.

X de Oficina del Presidente