El Gobierno nacional desplazó hoy a la titular de la ex AFIP, ahora denominada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)-, Florencia Misrahi, por orden del presidente Javier Milei. Su lugar será ocupado por Juan Pazo. 

La funcionaria saliente había sido designada mediante el decreto 954/2024 en octubre pasado, cuando el Poder Ejecutivo disolvió la AFIP y le dio curso al nuevo organismo.

"El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers. Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina", sostuvo el vocero Manuel Adorni en redes sociales.

Tras su nombramiento, Misrahi debía estar a cargo de la entidad recaudadora por cuatro años, pero fue removida este sábado por el gobierno de Milei.

La entidad que conducía la exfuncionaria se formó tras la disolución de AFIP y se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía. ARCA tiene a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros.

Su creación se llevó a cabo para "mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo", según indica el decreto que creó el organismo.

Pazo había sido anunciado esta semana como funcionario en Cancillería

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró el miércoles que el secretario de Coordinación de Producción dejaría el cargo para ocupar un lugar dentro de  Cancillería.

De acuerdo a la explicación del titular del Palacio de Hacienda, el enroque tenía que ver con un acuerdo alcanzado con el canciller Gerardo Werthein. "Les informo que Juan Pazo, Secretario de Coordinación de Producción, pasará a trabajar con Gerardo Werthein en la Cancillería, como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales", afirmó Caputo.

En sus redes sociales, el ministro de Economía sostuvo que el objetivo del cambio "es trabajar de manera conjunta con la Cancillería, sobre todo en lo relacionado con el comercio y la apertura de nuevos mercados y socios estratégicos para el país".

Para el gobierno del presidente Javier Milei, "es clave para que esta tarea sea más efectiva" la buena coordinación entre ambas carteras, tarea que ahora quedará a cargo de Pazo dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Finalmente, @CancilleriaARG y el @MinEconomia_Ar trabajaremos juntos para posicionar a la Argentina en el escenario global y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del país. ¡Bienvenido, Juan Pazo!", publicó Werthein.

Pazo había sido el único representante del gobierno de La Libertad Avanza en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) de la semana pasada, a la que pegaron el faltazo Milei y Caputo.

Dentro de los cambios también se mencionó a Pablo Lavigne, quien dejará la Secretaría de Industria y Comercio para ocupar la Secretaría de Coordinación de Producción que hasta este miércoles tenía a su cargo Pazo. "Pablo estaba realizando una tarea extraordinaria en la Secretaría de Industria y Comercio, y tendrá ahora una mayor responsabilidad teniendo que coordinar las diferentes áreas del sector", expresó Caputo.

En tanto, informó que el reemplazante de Lavigne será Esteban Marzorati, quien hasta el momento se desempeñaba en el cargo de subsecretario de Comercio Exterior.

Sin embargo, con el corrimiento de Misrahi, será Quirno quien reemplace a Pazo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Fuente: Perfil