Coparticipación, obra pública y acuerdos legislativos, entre las claves del encuentro del Presidente con gobernadores
En el ingreso Ignacio Torres se manifestó contrario a la posibilidad de privatizar YPF y descartó que en Chubut se esté pensando en una cuasimoneda.
El presidente Javier Milei convocó para este martes a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada, que según se anticipó era a agenda abierta y en la cual se esperaba que el jefe de Estado fundamente las medidas que adoptó hasta el momento.
El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres realizó algunas declaraciones vinculadas con la situación de YPF y destacó que desde su visión sería un error avanzar con un proceso de privatización. “Sería una locura con el valor que tiene hoy la compañía, pero igualmente no creo que ese tema deba estar en agenda”, dijo el mandatario.
Además el mandatario provincial hizo referencia a la situación de la obra pública, en medio de la decisión del gobierno de Javier Milei de no avanzar con nuevos proyectos en línea con lo que ha destacado en los últimos días en la provincia.
Una vez más reconoció que “hay obras que el privado no va a financiar nunca porque no son rentables y tiene que estar el Estado presente. En mi provincia va a haber obra pública”, reiteró Torres.
Consultado sobre la posibilidad de usar una “cuasimoneda” para atender desequilibrios financieros. “En Chubut no tenemos nada de eso en carpeta, estamos armando una ingeniería financiera para atender las urgencias, pero de ninguna manera pensamos en eso", afirmó.
El encuentro
Durante el encuentro, en el Salón “Eva Perón” de la Casa de Gobierno, se preveía que Milei destaque la importancia que tiene para la actual gestión que las provincias busquen controlar el déficit fiscal.
Los gobernadores llevaban también varios temas como el futuro de la coparticipación ); el recorte y el traspaso del manejo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de la órbita de Interior a Economía; el impuesto a las Ganancias; el pago de sueldos y de bonos de fin de año; el freno a la obra pública; los fondos para las cajas jubilatorias.
El Gobierno, por su parte, esperaba asegurarse apoyo legislativo para el misterioso paquete de leyes con reformas de distintos tipos -jubilatoria, económica, tributaria, que prepara desde antes de asumir y que enviará al Congreso próximamente.
Otro de los temas que podría abordar Milei ante los gobernadores es el de la reforma política, teniendo en cuenta que podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.
El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro Francos, en una reunión que contó con la presencia de todos los gobernadores, quienes comprometieron su asistencia, aseguraron las fuentes.
Están presentes: Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires); Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Martín Llaryora (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alfredo Cornejo (Mendoza); Hugo Passalacqua (Misiones); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Claudio Vidal (Santa Cruz); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Osvaldo Jaldo (Tucumán)