Congreso de la Nación: Taccetta participó del debate sobre la Boleta Única de Papel
El objetivo es avanzar en una serie de cambios en la Ley Nacional Electoral para aplicar la boleta única de papel e intentar aprobar antes de 2023, año electoral.
El Diputado Nacional por la provincia de Chubut, Matías Taccetta participó del Plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto donde se escucharon expositores que aportaron su mirada y analizaron los proyectos en torno a la boleta única de papel.
El objetivo es avanzar en una serie de cambios en la Ley Nacional Electoral para aplicar la boleta única de papel e intentar aprobar antes de 2023, año electoral.
La boleta única es un sistema que iguala las posibilidades de participación de todas las fuerzas políticas, amplía derechos y mejora la democracia.
Al respecto, Taccetta indicó que, “todo sería mucho más transparente, moderno y ágil para votar que los papeles electorales que estamos acostumbrados a ver en un cuarto oscuro, es un síntoma de una sociedad que busca madurar y perfeccionar su sistema electoral”.
Asimismo, expresó: “la boleta única asegura a los votantes que al momento de votar puedan tener toda la oferta electoral en una misma hoja, la boleta te la entrega el presidente de mesa, vos te llevas la boleta al cuarto oscuro, marcas con un birome tu opción electoral e introducís el sobre en una urna”. Y sostuvo que, “de esta forma los fiscales no deben ir a chequear los posibles faltantes de boletas, porque con la boleta única en el cuarto oscuro encontraremos toda la oferta electoral en esa única opción y se terminarían prácticas como el robo de boletas, las roturas o las boletas truchas “.
Finalmente, el diputado Taccetta manifestó: “es un sistema mucho más económico y sustentable con el medio ambiente, no es solo la cantidad de papel, la tinta y otros materiales no biodegradables que insume el sistema actual, sino también la logística asociada, porque son grandes volúmenes de elementos que se transportan”.
La boleta única ya funciona para cargos provinciales en 5 de los 24 distritos del país, y es el sistema de votación de la mayoría de los países de América Latina y el mundo.