Con cuestionamientos el Concejo Deliberante aprobó la Emergencia ígnea en Esquel
En sesión extraordinaria y con el voto del oficialismo, quedó aprobado el proyecto que envió el Ejecutivo Municipal por el incendio en la zona de Laguna Larga
Tal como estaba previsto, en el mediodía de este miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, en la cual se aprobó la declaración de Emergencia Ígnea en la ciudad.
Cabe destacar que luego de cuestionamientos por parte de los concejales de los bloques minoritarios, la Declaración de Emergencia se aprobó por mayoría simple con el voto del oficialismo.
En el marco del debate, se propusieron modificaciones a los artículos 1 y 3 de la Declaración en lo que respecta a la vigencia de la Emergencia y el periodo para presentar la rendición de cuentas.
Cabe recordar que en la jornada de este martes, en conferencia de prensa, el intendente Sergio Ongarato anunció el envío de un proyecto de Declaración de estado de Emergencia por el incendio que se desarrolla desde el fin de semana en la zona de Laguna Larga.
Según se informó desde el área de Protección Civil, estiman que el siniestro se mantenga varios días y por lo tanto requiere asistencia especial. En este sentido el mandatario municipal explicó que la declaración de emergencia ígnea permitirá que “los fondos que se utilicen en este contexto, serán rendidos como corresponde al Concejo Deliberante”.
Uno de los cuestionamientos fue de la concejal Valeria Saunders, del bloque Chubut al Frente quien planteó que el intendente Ongarato no dio a conocer el trabajo realizado en esta situación. “Quiero saber qué finalidad tiene esta declaración de emergencia ígnea”, planteó.
Por su parte, Osvaldo González Salinas, del Frente Vecinal Esquel señaló que “estos siniestros se tratan con prevención, no con declaración de emergencia” y agregó que “no sabemos las acciones que tomó el ejecutivo municipal”.
“Se está pidiendo que aprobemos una declaración sin tener la información necesaria, no tenemos ningún argumento, el intendente no vino”, agregó al respecto González Salinas quien también remarcó que “no es necesario autorizar al intendente para compensar partidas, porque ya está autorizado en el presupuesto”.
“Esta ordenanza no tiene ningún sentido, no aporta absolutamente nada, no tiene sentido votar esta ordenanza. No se ve el objeto de esta ordenanza”, cuestionó el edil del Frente Vecinal.