El pasado 8 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Esquel la Audiencia Pública referida a la obra de captación de agua en el arroyo Buitreras

Se trata de la ejecución del proyecto que beneficiará de forma directa a toda la comunidad, asegurando la provisión de agua potable durante la temporada estival para los próximos 20 años.

Exposiciones

La Audiencia se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Melipal de Esquel, e incluyó una breve introducción de las diferentes etapas y objetivos del proyecto.

Expusieron el ingeniero civil Mauricio Mateos, por parte de la Cooperativa 16 de Octubre, y la licenciada Romina Agüero, en carácter de responsable ambiental brindando los detalles técnicos y ambientales del mismo.

Al respecto, el ingeniero civil Mauricio Mateos, de la Coop 16, expresó que se trata de “una obra que la Cooperativa estudia desde hace muchos años” y remarcó que “esta captación tiene un diseño que permite la posibilidad de captar 250 litros de agua por segundo como máximo”.

Explicó que la captación es de la misma calidad de la toma del subalveo. “El agua sale filtrada naturalmente por lo que únicamente va a requerir un sistema de cloración que se va a realizar en la cisterna para controlar su estado antes de la distribución”, agregó.

Sin impedimentos

Por otra parte, Mateos afirmó en la Audiencia Pública “no hubo mayores impedimentos o contras al proyecto, viendo que es agua para huso humano, no hay corte ni intervención en el cauce de un río y se priorizó que el acueducto afecte lo menos posible campos o bosques nativos”.

En este sentido aseguró que la obra tiene un bajo impacto en el ambiente. 

En lo que respecta al plazo de ejecución de obra, indicó que la UTE que ganó la licitación debe negociar la redeterminación de precios.

“Todavía falta cerrar los números para poder iniciar la obra una vez que termine el invierno”, expresó y  concluyó afirmando: “Queremos ser optimistas y que la obra empiece lo antes posible”

Mauricio Mateos- Captación de agua 2da parte

El proyecto

La obra, denominada “Nueva toma arroyo Buitreras, acueducto y obras complementarias”, fue requerida por la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel como alternativa a la falta de agua potable en la temporada estival y abarca un período de diseño de 20 años, desde el año 2023 hasta el 2042.

Las obras de captación se ubican en la zona de confluencia del Arroyo Buitreras y el Río Percy, a unos 12 kilómetros de la localidad.

Allí se encuentran las galerías filtrantes a la margen de cada cauce, las que captan del subálveo e ingresan, previo desarenado, a la estación de bombeo.

El predio previsto para la instalación del sistema de almacenamiento se ubica a unos 2.000 metros de la localidad, en inmediaciones del ingreso a la laguna La Zeta, en el predio denominado El Arenal, cuya altura sobre el nivel del mar ronda los 820 metros.

Dicho valor permitirá suministrar a las edificaciones ubicadas en los puntos más altos y actuar como un distribuidor a toda la red a partir de dos nexos de conexión que inyectan el caudal a la red existente.