Esquel continúa con el desarrollo de obras en el barrio Valle Chico, relacionadas con la provisión de gas natural y agua potable. Iván Pereira, titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales, brindó detalles sobre el estado de las licitaciones.

Indicó que actualmente se trabaja en la fase final de la elaboración del pliego para dar inicio a las licitaciones de las obras, las cuales incluyen la construcción de un nexo de gas entre el Centro de Encuentro y un punto de encuentro en la entrada al barrio Valle Chico. Este es solo un tramo de una primera etapa de una obra de gas más grande.

Además, se finalizará la red de agua, que había quedado inconclusa por parte de la provincia, y se llevarán a cabo aperturas de calle necesarias para el tendido de las futuras redes de agua. Pereira indicó que se espera que el pliego esté listo en los próximos días, permitiendo que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. "Creemos que entre dos o tres semanas ya vamos a tener el pliego, ya para que las empresas lo puedan estudiar y pronto a presentar sus ofertas", señaló.

En cuanto al inicio de los trabajos, Iván Pereira aseguró que no dependerán de las condiciones climáticas. "Son trabajos que comprenden movimiento de suelo y tendido de cañería. No hay trabajos importantes de hormigón o materiales que puedan ser perjudicados por la diferencia de temperatura o temperaturas muy bajas. Así que es una obra que esperamos que podamos realizarla en época invernal sin problemas", detalló. 

Avanzan las licitaciones de las obras de gas y agua en Valle Chico

Respecto al tiempo estimado para la ejecución de las obras, Pereira precisó que la red de gas está proyectada para finalizar en aproximadamente tres meses. Por su parte, el tendido de la red de agua y las aperturas de calle demandarán alrededor de seis meses. "Después hay un trabajo más específico que es la reparación de la cisterna y cuestiones eléctricas de la red de agua, de las perforaciones de la cisterna que sí hay que tener algunos cuidados especiales que quizás nos va a demandar un poquito más de tiempo", agregó.

Las licitaciones estarán abiertas a empresas de todo el país, siempre respetando las especificaciones que establece la Cámara de la Construcción según el monto de la obra. Pereira aseguró que "creemos que hay varias empresas, tanto de la zona como de otras partes del país, que podrían participar".

En cuanto al impacto laboral local, Pereira indicó que se estiman entre 30 y 40 familias que podrían verse directamente involucradas en estos trabajos, tanto de forma directa como indirecta.