Aborto legal: Comienza el debate en el Senado
La histórica sesión para tratar el aborto legal comienza hoy a las 16 horas. Está previsto que dure unas 12 horas. Además, se trata el Plan de los 1000 días.
El Senado votará este martes el proyecto de despenalización y legalización del aborto en Argentina, con un final abierto, aunque en el conteo previo, en principio cuenta con una leve ventaja "verde".
La histórica sesión se realizará por videoconferencia desde las 16 horas y duraría unas 12 horas. También se tratará el denominado Programa de los Mil Días, que busca acompañar a mujeres embarazadas durante toda la gestación y en la primera infancia del hijo.
El proyecto cuenta casi con tantos apoyos como rechazos, por lo que la definición se conocerá ese mismo día.
Sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.
El resto de los legisladores deberán pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin mayores inconvenientes durante los meses de la pandemia de coronavirus.
Algunos puntos centrales
El proyecto de legalización permite la interrupción voluntaria hasta la semana 14 de gestación, fuera de ese plazo podrá practicarse en los supuestos de violación, riesgo de vida o en menores de 13 años.
El plazo máximo para realizar el aborto desde que la persona gestante lo solicita es de diez días corridos. Una vez que se realiza el requerimiento, los establecimientos sanitarios deberán poner a disposición de la persona toda la información necesaria, así como la atención y el acompañamiento a lo largo de todo el proceso.
Menores de 16 años que decidan abortar requerirán su consentimiento y concurrir acompañados por un familiar o referente afectivo. Desde los 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar consentimiento.
En tanto, el proyecto habilita la objeción de conciencia pero requiere que se garanticen los profesionales para realizar la interrupción o derive a otra institución que sí pueda realizarla.