39 años de la Guerra de Malvinas, con el sentir intacto
Se recuerda el 2 de abril el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas y el inicio de la guerra con Inglaterra. Las actividades previstas para hoy
Hace 39 años las tropas argentinas desembarcaban en Port Stanley, capital de las Malvinas a la que luego se llamará Puerto Argentino, y desalojan a las autoridades británicas del archipiélago austral ocupado por el Reino Unido en 1833. Comienza así una guerra en la que murieron 649 argentinos a lo largo de los 74 días que duró el conflicto con los británicos.
Aún en contexto de pandemia, este año se realizan los actos centrales en Trevelin y Esquel con una convocatoria limitada para no alterar los protocolos sanitarios, pero con el sentir intacto.
Ese día de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Los veteranos de Malvinas se dividen para participar en diferentes actos de homenaje para los que fueron convocados pero con orgullo no quieren faltar a ninguna cita.
Gustavo Lefipán, Presidente de los Veteranos de Malvinas de la región señaló que se va a hacer el acto central a partir de las 11 en el monumento de Avenida Alvear y luego participarán del acto convocado por el Ejército Argentino.
Por la tarde se realizará también la inauguración de la muestra en Melipal para que fotografías, objetos y elementos con historia de la época estén a disposición de la comunidad. Recordar esta fecha tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.