"Faltazo" de gobernadores patagónicos a la apertura de sesiones del Congreso
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, finalmente decidió asistir pero varios de sus pares de la región adelantaron su ausencia. También están presentes las legisladoras Romero, Cristina y Terenzi.
Este viernes, el presidente Javier Milei abrirá un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, en un acto que contará con una escenografía inédita. Sin embargo, la representación patagónica será mínima: ningún gobernador de la región confirmó su presencia, y la asistencia de legisladores también será limitada.
Según constató el portal Río Negro, ningún senador nacional de Río Negro y Neuquén estará presente en la Asamblea Legislativa. Los neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag, junto a los rionegrinos Martín Doñate y Silvina García Larraburu, seguirán la decisión del interbloque de Unión por la Patria (UP) de ausentarse en señal de protesta.
A esta postura se suman Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), quien había anticipado que tenía agenda política en la provincia, y Lucila Crexell, que regresó a San Martín de los Andes sin planes de viajar a Buenos Aires.
En el caso de los senadores nacionales de Chubut, Edith Terenzi de Juntos por el Cambio confirmó a EQSnotas.com que asistirá. En tanto se desconoce la decisión de Andrea Cristina, del mismo partido, y de Carlos Linares del Frente de Todos aunque todo hace prever que estará ausente en línea con lo dispuesto por el bloque.
Por su parte la diputada del PRO, Ana Clara Romero, también confirmó a este medio que estará presente.
Gobernadores del sur: ausencias y dudas
En cuanto a los mandatarios provinciales, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya confirmó que no estará presente. Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando "Rolo" Figueroa (Neuquén) no definió si asistirá al igual que Ignacio Torres (Chubut), quien expresó hace unos días en Esquel que no recibió una invitación formal para asistir al evento, pero finalmente asistió.
Un cambio de postura significativo fue el del pampeano Sergio Ziliotto (UP), quien inicialmente tenía previsto participar, pero se retractó tras la jura de Manuel García Mansilla como juez de la Corte Suprema, designado por Milei a través de un polémico DNU.
La ausencia no solo será de gobernadores peronistas. También rechazaron la invitación mandatarios de la UCR y el PRO, con diversas excusas: el sanjuanino Marcelo Orrego, los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el entrerriano Rogelio Frigerio.
Así, Milei enfrentará una Asamblea Legislativa con una marcada ausencia de dirigentes patagónicos y una oposición que, en su mayoría, optó por el “faltazo” como forma de protesta. Mientras algunos legisladores oficialistas y aliados respaldan la apertura de sesiones, otros mantienen la distancia en un contexto de creciente tensión política.