La Federación Argentina de Colegios de Abogados emitió un comunicado expresando su repudio a las declaraciones del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien calificó a los abogados como “caranchos” y “estafadores” en el marco del debate sobre el proyecto de ley de adhesión a la normativa nacional de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

En su pronunciamiento, la Federación Argentina de Colegios de Abogados destacó la importancia del rol de los abogados en la sociedad, señalando que son los “arquitectos de la paz social” y exigiendo respeto hacia su labor profesional. 

Asimismo, instó al mandatario a que “rectifique sus dichos” públicamente para garantizar el diálogo constructivo entre los distintos sectores involucrados.

La Dra. Mariel Tschieder, presidenta de a Federación Argentina de Colegios de Abogados, firmó el comunicado en el que remarca que “el diálogo fecundo y enriquecedor entre los distintos estamentos es el camino necesario para un entendimiento saludable y proactivo, que será beneficioso tanto para Chubut como para el país”.

El origen de la controversia

Las declaraciones de Torres se produjeron durante la presentación de la subzona franca de Trelew, donde el gobernador vinculó el accionar de un sector de la abogacía con “la mafia” y acusó a ciertos letrados de estafar tanto a trabajadores como a empleadores.

Es un proyecto de ley que le pone fin a los 'caranchos', que son los abogados que estafan a los trabajadores y a quienes generan trabajo”, afirmó Torres en su discurso, señalando también que dicho grupo "amedrenta a nuestros diputados" y “atenta contra el progreso de la provincia”.

Según lo informado por ADNsur, el gobernador también atribuyó acciones intimidatorias de lo que denominó como “mafias de abogados” y señaló que “nunca dará marcha atrás ante actos de amedrentamiento”.

En el acto de presentación de la subzona franca de Trelew, el gobernador Ignacio Torres reveló: “Ayer me llamaron por teléfono para cambiar el día de la presentación de la ‘Subzona Franca’ porque se va a tratar una ley en la Legislatura y hubo mucho ruido con el Gobierno anterior. Tuvo que dar marcha atrás y dicen que van a cortar las rutas”.

“Es un proyecto de ley que le pone fin a los ‘caranchos’, que son los abogados que estafan a los trabajadores y a quienes generan trabajo. Esos ‘caranchos’ que nunca laburaron en su vida amenazaron a nuestros diputados de varios partidos políticos”, aseguró.

“Quiero decirles a esos -que atentan contra el desarrollo de mi provincia- que esa ley se va a votar y todos aquellos que estuvieron estafando a los trabajadores van a tener que rendir cuentas ante la Justicia y la sociedad”, afirmó.

“No hay que tener miedo de hacer las cosas bien. Nunca voy a cambiar un acto o una presentación por una posible manifestación cuando estoy convencido de que está bien lo que se está haciendo”, señaló.