Investigador del CIEFAP en Esquel fue distinguido por el CONICET
Mario Rajchenberg recibió el Pin Dorado por llegar a la máxima categoría dentro del escalafón del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fue reconocido junto a otros cuatro investigadores.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizó un acto de reconocimiento a cinco investigadores superiores del CENPAT.
Se trata de Mónica Bertiller, del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET); Pablo Yorio y Enrique Crespo del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET); Flavio Quintana, del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET) y Mario Rajchenberg, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino-Patagónica (CIEFAP).
Del acto participaron el vicedirector del CENPAT, Pablo Bouza; el intendente de Puerto Madryn; Gustavo Sastre; el secretario de Ciencia y Tecnología de Chubut, Guillermo Defossé, entre otras autoridades.
En sus palabras de bienvenida, el vicedirector del CCT expresó: “Sin lugar a dudas, nuestra homenajeada y nuestros homenajeados han demostrado cabalmente su trabajo, resolviendo colectivamente metro a metro las preguntas y problemas propios de esta región. Nuestro agradecimiento a ellos y ellas por su entrega y por ser referentes para las futuras generaciones, no sólo de científicos y científicas, becarios y becarias que aspiran a seguir planteándose nuevos y desafiantes interrogantes, sino también de quienes integran los diferentes equipos de trabajo como el personal de apoyo y administrativos”.
Luego de las palabras alusivas de las autoridades, el director del IPEEC, Luciano Avila, entregó el pin dorado y un diploma de reconocimiento a la Dra. Mónica Bertiller, quien realizó una exitosa tarea de investigación que la posiciona como referente entre los y las especialistas de la ecología de pastizales y de ecosistemas áridos.
A continuación, el director del CESIMAR, Pedro Barón, fue el encargado de entregar el reconocimiento al Dr. Pablo Yorio, biólogo que dedicó su carrera a la distribución y abundancia de poblaciones reproductoras de aves marinas, su biología reproductiva, selección de hábitat, ecología alimentaria, interacciones con actividades humanas y estrategias de conservación.
Luego, el Dr. Mario Rajchenberg recibió su pin y diploma de manos del Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Residente de la ciudad de Esquel, el biólogo del CIEFAP fue uno de los artífices de consolidar una fuerte línea de investigación en la Micología de nuestro país y el continente, con más de 140 trabajos publicados.
El profesional principal del CESIMAR, Néstor García, fue el elegido para entregar el reconocimiento al Dr. Enrique “Kike” Crespo, quien tiene a cargo al equipo de trabajo del Laboratorio de Mamíferos Marinos desde el año 1990. Sus investigaciones abarcan, tanto la dinámica poblacional, como el comportamiento, los hábitos alimentarios, la genética, la sistemática y el manejo de las interacciones entre las actividades humanas como la pesca y el turismo con estas especies.
Finalmente, el Dr. Flavio Quintana recibió la distinción de parte del intendente Gustavo Sastre. Las investigaciones del biólogo del IBIOMAR han hecho fuertes contribuciones a la investigación científica del ecosistema de toda la zona y ha generado importantes directivas sobre la conservación del ecosistema que se ve afectado por las actividades humanas costeras y en alta mar en el mar.