Esquel conmemoró el Día del Inmigrante y celebró la diversidad cultural
Como cada año se rindió homenaje a aquellos que llegaron a esta tierra desde diferentes lugares del mundo y que hoy forman parte de la historia de la comunidad.
Este miércoles 4 de septiembre se conmemora el Día del Inmigrante y la Municipalidad de Esquel realizó el acto oficial en Av. Fontana y Av. Ameghino.
El acto reunió a las colectividades en el monumento que se llena de color con las banderas de cada país que hoy está representado con sus descendientes.
La actividad fue presidida por el Intendente Matías Taccetta, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales y concejales, además de los representantes de las fuerzas de seguridad con asiento en Esquel.
En el inicio se realizó la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento que engalanan las banderas de los diferentes países.
En el Día del Inmigrante se recuerda la disposición dictada por el Primer Triunvirato de 1812 que estableció “la inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familiares que deseen fijar domicilio en el territorio” y homenajear a las miles de personas procedentes de otras naciones que eligieron desarrollarse personal y laboralmente en la Argentina.
El subsecretario de Cultura, Enrique Castro, expresó en su discurso la importancia de "recordar y reflexionar sobre los antepasados que decidieron emprender viaje a territorios desconocidos en búsqueda de un mejor futuro".
Remarcó que "nuestro país se ha conformado a partir del intercambio de culturas" y que “Esquel y su identidad es parte de esta historia de inmigrantes”. Por ello, sostuvo la necesidad de seguir realizando acciones que fortalezcan y fomenten las culturas de las colectividades.
Por su parte, Samir Said de la colectividad chilena tomó la palabra y manifestó durante su discurso que “es importante reflexionar sobre el aporte social e histórico de las personas que migran”, algo que ha sido trasmitido de generación en generación.
En ese marco, afirmó "la migración es un acto de fe, es dejar atrás lo conocido, renunciar a lo seguro y arriesgarse a lo incierto. Es creer que hay algo mejor, mas allá del horizonte".