Con un emotivo acto Trevelin conmemoró su 105° aniversario
La Plaza Coronel Fontana fue el epicentro de los festejos que contaron con la participación de descendientes de las primeras familias de la localidad. La celebración fue instituida en 2018, año del Centenario.
Este martes 5 de diciembre la ciudad de Trevelin celebró el 105° aniversario de su creación. El acto oficial tuvo lugar en la Plaza Coronel Fontana y contó con la participación de las autoridades municipales y representantes de descendientes de las primeras familias de la localidad.
También participó del acto el intendente electo de Esquel, Matías Taccetta, quien se encontraba acompañado por el diputado provincial electo, Daniel Hollmann.
La fecha recuerda la oficialización de la escritura Legua 14, entonces adquirida por John Daniel Evans, Elías Owen y Thomas Morgan. En el documento, los propietarios dejan expresa reserva de un cuarto de ese terreno, donde se establecerá el trazado de un pueblo.
La celebración de la fecha fue instituida por una ordenanza del 2018, año del Centenario de la localidad.
De acuerdo a lo fundamentado por la Comisión de Patrimonio, el trazado original incluía el loteo de las tierras y su posterior venta. Los primeros compradores de aquellas fracciones eran pobladores de origen chilenos que por entonces realizaban tareas rurales en las chacras de los colonos galeses.
Discurso del intendente Ingram
El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, fue el encargado de pronunciar uno de los discursos en el marco del acto por el aniversario del Pueblo del Molino.
“Conmemorar fechas como ésta, deben servir no sólo como método de ejercicio de la memoria, sino también para renovar el compromiso, en particular aquellos que tenemos responsabilidades institucionales, de seguir el camino de quienes nos precedieron”, comenzó su discurso.
“La génesis de Trevelin, está vinculada a un deseo y convencimiento de quienes por entonces se afincaban en este valle, de tener una organización comunitaria que pudiera contener y acompañar el desarrollo que ya por entonces aquellos pioneros avizoraban”, agregó.
“De aquel inicio con población diseminada en el valle y alrededores, pasamos, producto de esa estructura comunitaria, a una ciudad que registra un crecimiento permanente y que requieren de un estado presente, no sólo como agente de fomento, sino también prestador de servicios y, fundamentalmente, armonizador entre los distintos colectivos y particulares, con el objetivo de que el crecimiento no implique perder la calidad de vida y la calidez que nos identifica y que hace que cada día mas familias elijan este lugar para echar raíces”, expresó el intendente.
“Aquel 5 de diciembre de 1918, ese sentido de pertenencia quedó de manifiesto en la reserva de ese cuarto de legua por parte de John Daniel Evans;Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones. Ese sentido de pertenencia es el que nos lleva cada día a poner lo mejor de nosotros para seguir construyendo el Trevelin que queremos”, concluyó.