Veto a la ley de Financiamiento Universitario: los números tranquilizan al Gobierno pero con resultado incierto
La votación tendrá lugar este miércoles. En las últimas horas del martes los números que se manejaban de cara a la sesión mostraban un grado de paridad extrema. Clima de alivio en el oficialismo.
Este miércoles tendrá lugar una trascendental sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se debatirá el veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario.
Según informan desde el Congreso de la Nación, los números que se manejan de cara a la sesión que comenzará a partir de las 11 muestran un grado de paridad extrema entre quienes apoyan y rechazan el veto.
Todo quedará librado a las presencias o ausencias estratégicas. De acuerdo a lo informado por parlamentario.com el recuento de votos estaría llegando al siguiente resultado: 165 votando por la continuidad de la ley y 85 en favor del veto.
Así las cosas, el oficialismo estaría alcanzando un diputado más de los necesarios para blindar el veto.
Durante toda la jornada los números estuvieron muy equilibrados, pero con una ventaja de la oposición. Pero tan finita que el oficialismo estaba convencido de conseguir los votos necesarios. Y los habría conseguido con los radicales, al caer la tarde, cuando dieron vuelta el resultado.
A favor del veto se suman los 39 votos de La Libertad Avanza. La diputada Lilia Lemoine aseguró este martes que llegará a tiempo a la sesión.
El Pro aseguró su respaldo al veto pero habría por lo menos 2 en contra, que serían de Alvaro González y Héctor Baldassi, y podría haber otras dos ausencias.
La UCR aportó para avalar el anterior veto presidencial 5 votos. Ahora habría 4. El número de radicales que votarían la Ley de Financiamiento Universitario sería de 26.
Entre los 83 votos que se consideran a favor del veto, se suman los 3 tucumanos de Independencia, las 2 sanjuaninas de Producción y Trabajo y a la tucumana de Creo, Paula Omodeo.
Entre los 167 que podrían alcanzar quienes buscarán voltear el veto se suman los 99 de Unión por la Patria, 2 del Pro, y 28 de la UCR.
Encuentro Federal podría sumar a sus 16 miembros, aunque habría que ver si alguno alineado con gobernadores termina transformando su voto a favor por ausencia.
Los del bloque de Innovación Federal estarían sumando 7 de sus 8 miembros al apoyo a la ley. Por lo menos uno o una podría llegar a ausentarse.
La Coalición Cívica sentaría en sus bancas a sus 6 miembros para votar a favor de la ley, lo mismo que los 5 de la izquierda, los 2 santacruceños y los monobloquistas Osvaldo Llancafilo (MPN) y Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo).
Entre los ausentes, habría un diputado del MID, 2 del Pro, 3 radicales y uno de Innovación Federal.
Con estos números tan ajustados, el oficialismo podría llegar a tener algún voto más a favor, que podría salir de algún ausente del Pro.
Por eso es que el bloque La Libertad Avanza llega a esta sesión con números justos, pero muy confiado.
Fuente: parlamentario.com