Pasadas las 11 horas comenzó el acto central en el Gimnasio Municipal de Esquel con la presencia de autoridades municipales, provinciales y banderas de ceremonia de escuelas, instituciones y colectividades de la ciudad.

Al ritmo inicial de la banda musical de Regimiento de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” el acto comenzó con un colorido marco, nutrido por escuelas, colectividades, fuerzas de seguridad y público.

Sobre el escenario la orquesta infanto juvenil “Pu Pichikeché”, que interpretó luego distintas canciones que atraparon la atención de los presentes y acompañaron en el cierre a los grupos de danzas.

El Intendente de Esquel, Matías Taccetta, fue el principal orador de la ceremonia y estuvo acompañado de funcionarios de su gabinete y concejales de la ciudad.

“La independencia fue producto de un proceso transformador que comenzó con la gesta del 25 de mayo de 1810- señaló Taccetta y agregó luego- una causa sostenida por vedaderos héroes que pelearon por dejar de ser colonia”.

Más tarde marcó que con la independencia llegaron los derechos y también llegaron las obligaciones. ”No podemos olvidarnos de las obligaciones que tenemos como pueblo independiente. La independencia no es algo estático que se consigue de una vez y para siempre. Quienes conformamos esta Nación, tenemos la obligación de afirmar, cada día, el compromiso de ser libres en la democracia en que vivimos" destacó.

“Mientras haya desigualdad, discriminación, exclusión e injusticia, en tanto algunos no accedan a los derechos básicos, la libertad no será completa. Porque nadie es absolutamente independiente si no cuenta con lo esencial: educación, trabajo, alimento y la posibilidad de progresar”

Luego, el Intendente Taccetta volvió sobre el valor de las obligaciones  y su vigencia “es por todo esto que las obligaciones que tenemos como ciudadanos no caducan ni se acaban. Nuestra lucha por la independencia no terminó en 1816 ni terminará nunca."

Y finalmente hizo un llamado al debate y el aporte ciudadano "Es hora que pensemos acerca de las decisiones que podrían mejorar nuestra democracia, hacer crecer nuestra independencia y acercarnos aún más a una Patria libre."

Entre los funcionarios provinciales se encuentra el ministro de Turismo, Diego Lapenna y el titular de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola. Además están presentes los diputados provinciales Sergio Ongarato y Karina Otero.

También forma parte de este importante acto el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste, representantes de distintas fuerzas de seguridad que tienen asiento en la ciudad de Esquel y público en general.