Alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Esquel llevaron adelante el particular festejo que se volvió un clásico en el país, denominado Último Primer Día (UPD). En esta oportunidad, no se registraron incidentes. 

El jefe de la Unidad Regional Esquel, Hugo Melipil informó que las dependencias se mantuvieron alertas ante los festejos, “pero no se ha detectado ninguna cuestión relacionada a ese tipo de evento”. 

Mencionó que se armó una especie de protocolo para llevar adelante el festejo y evitar que se registren inconvenientes. Dijo que es una costumbre que se instaló en los estudiantes y se debe trabajar para que se desarrolle con normalidad. 

Qué significa el UPD y que hacen

El UPD generalmente se hace el día anterior al inicio de clases. Los jóvenes se reúnen horas antes del ingreso al colegio y van todos juntos en caravana.

Días antes del UPD, los alumnos se hacen remeras personalizadas, algunos usan colores establecidos por ellos, compran cotillón, hacen carteles y se pintan la cara dentro de otras cosas para realizar una fiesta en conmemoración del Último Primer Día en que van a comenzar las clases de la escuela secundaria. 

Después del UPD, van directo al ingreso escolar establecido por la escuela y en la puerta del colegio suelen celebrar con serpentinas, bengalas de humo, banderas y cantando canciones a modo de festejo.