El titular de la fuerza policial provincial, Luis Avilés, confirmó que se continuará preparando agentes pero concentrando los fondos en el Centro de Instrucción de Rawson: "Ahí tenemos mayores posibilidades de dar alojamiento y contamos con otra estructura".

Ante la situación financiera de la provincia, se había generado cierta inquietud por parte de los 60 agentes que egresaron en 2017 sobre su continuidad en la fuerza. El Comisario confirmó que está garantizado su ingreso y será a mediados de enero: "El atraso tuvo que ver con la compra de chalecos, dado que todos los egresados formarán parte del Grupo Comando que va a la calle, es indispensable que cuenten con ese material y ya estamos organizando la búsqueda en Fabricaciones Militares".

Con respecto a los Centros de Instrucción de Madryn y Esquel, el Jefe de la Policía contó que por este año no estarán funcionando, "atendiendo a la cuestión económica, hay que utilizar adecuadamente los elementos con los que contamos y acompañar al gobernador". Sin embargo, aclaró que las capacitaciones seguirán vigentes y que están abiertas las preinscripciones en la ciudad.

"EFICIENCIA DE RECURSOS"

En relación a la cantidad de personal, Avilés dijo que en Esquel están cubiertas las necesidades y que por eso están destinando personal a otras unidades regionales. Con respecto a la posibilidad de que la Policía Comunitaria funcione en una Sede Vecinal, explicó que se está haciendo una reducción de alquileres: "Estamos presentando un proyecto para tener otro instrumento administrativo porque el modo en que paga la provincia siempre implica un atraso de tres meses y eso termina en una moratoria, pero estamos tranquilos porque en estos casos siempre tenemos una respuesta del Ministerio de Economía".

Con respecto a la situación económica de la institución, Avilés reconoció que "algunos de los problemas financieros que tuvimos con respecto a los recursos tuvieron que ver con errores propios y falta de previsión nuestra, cuestión que estaremos resolviendo".

EL CUENTO DEL TÍO EN ESQUEL

Con respecto a la reciente captura de una banda que robaba con la modalidad del "cuento del tío" en la costa, Avilés manifestó que se están estudiando los casos en Esquel y Trelew: "Estamos viendo no sólo las modalidades similares sino también las características físicas y de los autos que usaron acá para ver si estuvieron involucrados también en esos robos".