El juicio por el asesinato de Federico Copponi se pone en marcha
Comenzó el debate en una sala colmada de familiares y amigos del joven que fue encontrado muerto en junio de 2023 con un disparo en la cabeza. El único imputado es Miguel Saenz de Sumarán.
Un jurado popular tendrá a su cargo el juzgamiento de Miguel Ángel Sáenz de Zumarán como presunto autor del crimen de Federico Enrique Copponi, un hecho ocurrido el 11 de junio de 2023 en Esquel.
Esta mañana comenzó el debate que será presidido por el Juez Martín O´Connor.
El lunes 6 de mayo fue la audiencia de selección de jurados a fin de definir quiénes serán las personas que tendrán a su cargo el juzgamiento de los hechos, en tanto que la dirección del debate estará a cargo del juez técnico Martín O´Connor.
Una vez conformado el jurado popular, las deliberaciones se iniciarán este martes 7 de mayo, en una causa donde Sáenz de Zumarán se encuentra imputado por el delito de homicidio agravado en carácter de autor.
El homicidio
Federico Copponi fue asesinado mientras dormía en un sillón de su casa, mediante un disparo de arma de fuego.
La Fiscalía pudo determinar que el imputado fue la última persona que estuvo con él esa noche, todos los demás se habían ido más temprano. El acusado tenía un arma calibre 22, previo al hecho. El proyectil que fue extraído de la víctima es calibre 22.
El arma fue secuestrada en el allanamiento a la vivienda de uno de los contactos del imputado, le habría sido entregada para que la oculte por otro sujeto muy cercano a él.
Al ser peritada se pudo determinar que es apta para el disparo, pero además que había sido disparada recientemente.
El imputado brindó información falsa al inicio de la investigación, sus dichos fueron cayendo en el contraste con las evidencias objetivas.
Hay testigos que sostienen que el imputado y el sujeto al que le dio el arma, se dedicaban a la venta de estupefacientes que traían desde Neuquén. Añadieron que el imputado utilizaba métodos violentos. Se habla además de un vínculo complejo con la víctima. Era de las personas que mas estaba en su casa, conocía las claves de los celulares de Copponi y según los testigos, se aprovechaba de él, le robaba. La familia de la víctima aportó que en la audiencia de control, el imputado vestía ropa que la mamá le había regalado a Federico días antes.
Sumado a estos elementos aparecen las transferencias de dinero de Federico mediante una billetera virtual. Hubo una transferencia de Copponi a las 2:20 hs al imputado. El imputado dice que no sabía a qué correspondía ese dinero y que lo guardó. Sin embargo se pudo constatar que la plata se transfirió a otras cuentas. A las 2:31 hs se vio al imputado en cercanías del domicilio, horario coincidente con la data de muerte de la víctima y con el momento en que dejó de tener actividad el celular de Federico.
Por otra parte, mediante pericias informáticas se supo que el imputado había buscado en Google como clonar teléfonos.