En el marco de un juicio abreviado, José Fernando Jaramillo fue condenado a la pena de 12 años de prisión, accesorias legales, multa y costas del proceso, por haber sido encontrado autor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil

El acusado reconoció la autoría de ambos hechos y aceptó la condena en un juicio abreviado, días antes de cumplirse un año de los hechos.

El hecho ocurrió el 20 de julio del año 2023 cuando el imputado disparó con un arma de fuego al rostro de Ricardo Miguel Silva, en la puerta del domicilio de la víctima.

La funcionaria Eliana Fernández Porto condujo la investigación y presentó la acusación pública con supervisión del fiscal jefe, Carlos Díaz Mayer. 

El imputado, asesorado por su defensa, decidió evitar el juicio y reconocer su responsabilidad en el contexto de un juicio abreviado. El acuerdo fue homologado por el juez Martín O’Connor.

Los hechos

El ocurrido el 20 de julio de 2023, aproximadamente a las 19:30 hs., Jaramillo disparó en el pómulo derecho a Silva, cuando este se encontraba en la puerta de su casa de la localidad de El Maitén. A consecuencia del disparo, Silva falleció inmediatamente.

Con el relato de algunos vecinos que lo vieron instantes previos y posteriores, se pudo identificar al autor del hecho.

Un día después, aproximadamente a las 5:50 horas, en el contexto de un allanamiento en la casa del imputado, se encontró un arma de fuego oculta debajo de una cama. Jaramillo no tenía autorización legal para tener armas.

Al realizarse el allanamiento se halló un rifle calibre 22 largo sin culata, bajo la cama oculto del imputado. El arma tenía en la recámara una vaina y cartucho percutada.