"Mai" Bustos habló sobre la jueza Mariel Suárez: "fue la más humana"
Este viernes se inició la ronda de testigos en el marco del jury a la jueza penal de Comodoro Rivadavia acusada de mal desempeño y conducta indecorosa.
El Tribunal de Enjuiciamiento desarrolló este viernes una extensa jornada de testimonios en el marco del jury a la Dra. Mariel Alejandra Suárez. La audiencia fue clausurada con la declaración del detenido Cristian “Mai” Bustos, condenado a prisión perpetua quien se encuentra alojado en el Instituto Penitenciario Provincial.
La audiencia se inició a las 9:30 de la mañana de este viernes 10 de noviembres en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del Superior Tribunal de Justicia y culminó minutos antes de las 19 horas.
A la jueza penal Mariel Suárez se le sigue un jury por cuatro hechos que, a juicio de la comisión acusadora integrada por consejeros del Consejo de la Magistratura, constituyen la figura de mal desempeño.
La base de la acusación se vincula con ausencia de imparcialidad de la magistrada en ocasión de integrar el tribunal que juzgó a Bustos, además de desconocimiento respecto a la discreción sobre el caso que su función impone, falsear la verdad retrasando actos propios de su función propios del juez penal y finalmente conducta indecorosa.
La audiencia fue seguida por Suárez mediante videoconferencia ya que, según informó al inicio del debate, no se encontraba en la zona.
Testigos
El primer testimonio del día fue el de la Dra. María Laura Martini, jueza penal de Comodoro Rivadavia, quien integró junto a la Dra. Suárez y a la conjueza Ximena Miranda Nastovitch -quien también declaró- el tribunal que juzgó y condenado a cadena perpetua, aunque con una decisión en disidencia, a Bustos por el homicidio del policía Tito Roberts, en marzo del año 2009.
Por otra parte, la Dra. Mónica Valeria Ponce, defensora oficial a cargo de la defensa técnica de Bustos en el juicio realizado en Esquel, como así también el fiscal Fidel González, quien tuvo a su cargo la acusación en el caso.
También prestaron declaración como testigos de la acusación la Dra. Marcela Freile, directora de la Oficina Judicial Comodoro Rivadavia, además de la Dra. Antonella Szymankiewicz, funcionaria de ese organismo.
En la grilla de testigos también comparecieron los comisarios Walter Vidal y Christian Sartor, quienes cumplían funciones vinculadas con el Instituto Penitenciario Provincial en diciembre del año 2021.
Traslado y seguridad
Pasado el mediodía del viernes y en el marco de un fuerte operativo de seguridad, el condenado Cristian “Mai” Bustos fue trasladado al edificio del STJ y allí prestó declaración en carácter de testigo ofrecido por la defensa de la Dra. Suárez.
Bustos fue consultado por el defensor oficial Jorge Benesperi respecto a la causa por la que fue condenado, el desarrollo de los juicios que afrontó en Esquel y las circunstancias en las que conoció a la Dra. Mariel Suárez, el diálogo que mantuvo con la magistrada en la ciudad cordillerana y las posteriores visitas de la jueza para visitarlo en el IPP de Rawson.
“Fue la más humana”
En su declaración, Cristian “Mai” Bustos señaló que la Dra. Mariel Suárez se acercó al Instituto Penitenciario Provincial el día 29 de diciembre “y solicitó permiso para llevar una visita privada de carácter académico”.
También remarcó que la jueza fue “la única que fue justa en la condena por las irregularidades que tuvo el juicio”.
“La jueza llega al IPP el día 29, sabía que era una visita en la que íbamos a estar un par de horas, me preparé llevé mate, el lugar de la visita era una de las aulas del IPP”, detalló Bustos quien además señaló que el encuentro “fue normal”.
“Nos saludamos con un beso y un abrazo como lo hago con mi familia o con otras personas que van a visitarme al IPP”, señaló respecto al momento en el que se encontraron con la jueza Suárez.
“Preparé unos mates, nos sentamos en un escritorio, yo estaba con la pava y ella con la computadora por lo que me dijo que nos sentemos en el piso cerca de los enchufes en una posición donde las cámaras nos podían ver”, continuó.
“Cuando estábamos sentados en el piso tomamos unos mates y comimos sandwichs de miga. Murmurábamos mucho, porque era una charla privada, estábamos sentados muy cerca”, explicó “Mai” Bustos.
También contó que en ese encuentro la dra. Suárez le llevó “como sorpresa” la tapa del libro que iba a escribir. Admás relató que esa reunión duró unas dos horas.
“El vínculo que mantuve con ella es de entrevistado con una académica que escribe y expone fuera del país”, agregó Bustos y remarcó que en el marco del juicio en su contra, “la jueza Mariel Suárez fue la más humana”.
“Como ella era la encargada de llevar adelante el juicio era la encargada de preservar mi integridad y poder alimentarme en el tiempo que tenía que ser”.