La inspiradora historia de la periodista Norma Alvarez, una madre que luchó contra todas las adversidades
Eligió ser madre sola a los 30 años. Su hijo nació con un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con facilidad. "No hay un manual para ser mamá" dice. Reconoce que el camino no fue sencillo pero con la unión familiar pudo contra todas las adversidades, "se puede siempre" .
Todas las mañanas, desde hace varias décadas Norma sale a trabajar dando lo mejor de sí en las coberturas informativas de Canal 4. Tal vez no todos saben que detrás de esa periodista sólida y convincente existe una madre que luchó para que su hijo con discapacidad tenga todas las oportunidades en su futuro como cualquier otro niño.
El resultado de ese esfuerzo quedó plasmado en el temple que hoy tiene Lucas, un joven de 28 años que logró salir adelante con estudios terciarios completos, operador de radio, creativo de la gráfica y además múltiple deportista. No conoce de barreras físicas ni de las otras, las que algunos solemos ponernos enfrente al momento de soñar en grande.
Más de una vez la ví a Normita, en medio de una cobertura periodística ofrecer números para una tómbola a gobernadores, ministros, intendentes, etc. y yo le preguntaba... Norma en qué andas? y ella con una sonrisa maternal y de compinche me respondía... “Hernán si no les vendo ahora que están en campaña no les vendo más…”.
Claro, después entendí que los chicos de la escuela de Lucas tenían una salida, un paseo, un torneo intercolegial o viaje a otra localidad, cosa que no se logra sin el esfuerzo denodado de las agrupaciones de padres y madres.
En esa época Norma era la mamá que se animaba a ir mas allá por conocer a mucha gente por el ejercicio de su profesión, militando contra las barreras arquitectónicas que se les presentaban a las personas con discapacidad.
"Secretario tal, ministro cual... sabía que en este edificio que están inaugurando hoy no hicieron una rampa para personas con movilidad reducida??" y se quedaban perplejos, porque esperaban de ella las preguntas de rigor de la agenda periodística, no de la luchadora por los derechos de las personas con discapacidad.
Esa es la Norma que les quiero mostrar hoy en el día de la madre. Perdón... DE LA MADRE aquella mujer que se abrió camino pese a la adversidad.
-EQSnotas: Norma qué significa para vos la palabra Madre?
-NA: Es una palabra grande para mí... yo siempre digo que es la palabra mas linda que hay en el universo y la verdad que es un rol super importante porque no hay un manual, uno aprende todos los días, es única la palabra mamá.
-EQSnotas: La definís desde tu experiencia como mamá o ya lo considerabas observando a tu mamá y a otras madres?-
NA: Siempre digo que mi mamá es lo más grande que puede haber y para mí es única. De chiquita la observaba y siempre dije que ella es un gran ejemplo para mí y hoy mi función como mamá es todo lo que aprendí de ella.
-EQSnotas: Jugabas a ser la mamá de tus muñecas?
-NA: Sí... lo gracioso es que me regalaban muñecas pero yo siempre jugaba con botellas de plástico que esas eran mis muñecas yo jugaba a ser mamá y decía que cuando tenga un hijo va a ser varón y se va a llamar Lucas siempre lo pensé y estaba escrito. Cuando estaba embarazada, no quise ecografía porque sabía que era varón y su nombre sería Lucas, a él siempre le dije y le digo que es lo mas lindo que me pasó en la vida.
-EQSnotas: Sos mamá sola... elegiste serlo o se dio así?
-NA: Se dio, pero yo elegí mas que nada ser mamá sola, porque si bien veía el reflejo de mis padres pensé que podía ser mamá sola, no es que había razones. No me defino mamá y papá como se suele decir yo soy mamá y siempre se lo digo a mi hijo y a todos que se puede ser mamá sola.
-EQSnotas: Ser madre de un hijo con discapacidad no debe ser sencillo al principio, imagino que después se aprende
-NA: Se aprende y uno nunca lo espera, viajé mucho con mi hijo por su discapacidad a Buenos Aires al Garrahan y me quedó marcado lo que me dijo una vez un médico "Dios elige a las mamás para tener un ángel y te eligió a vos para que tengas este hijo y esas fueron las palabras que cambiaron mi angustia para darle otro rumbo a mi vida como mamá de un hijo con discapacidad". Después a alguien a quien yo siempre le agradezco por sus palabras de aliento es a Juan Devetak él me decía "a tu hijo Norma dale alas porque tenga una discapacidad no lo debes tener en una cajita de cristal, dale alas..." y yo me agarré de las palabras de esos dos médicos porque hoy mi hijo es lo que es porque desde chiquito siempre le dije... vos podés Lucas y hoy hasta hace parapente con su discapacidad, natación, escquí adaptado, kayak, ciclismo y pronto va a hacer escaladas, así que se puede !!.
-EQSnotas: Sufriste alguna vez por su condición?
-NA: Yo sufría cuando él se fracturaba porque él tiene una osteogénesis, esa es su condición y desde los cinco años empezó a fracturarse, Lucas ya tiene 14 fracturas en su cuerpo, entonces ahí viene el sufrimiento y el llanto. Lucas me veía que me ponía mal, aunque trataba de no llorar delante de él y me decía... ya va a pasar mamá yo voy a poder salir; con yeso y todo esas eran sus palabras de consuelo hacia mí.
-EQS: A él eso le generaba frustración, cuál era su reacción?
-NA: A veces flaqueaba también, yo lo veía como cualquier nene que quería salir a jugar y sin poder ir a la escuela porque pasaba a escuela hospitalaria y para concretar algunos de sus proyectos, él tenía que esperar a sanar de sus fracturas y creo que esa contención que le tuve que dar también me hizo fuerte a mí.
-EQS: ¿Cómo fue su trayecto estudiantil?
-NA: Tanto en jardín, escuela primaria y secundaria nunca sufrió discriminación. Al contrario, los nenes de curiosos le preguntaban por qué era tan chiquito y él les respondía con otra pregunta y... por qué tenemos que ser todos iguales?. Hubo acompañamiento de sus compañeritos, como de los docentes. Lucas tiene muchísimos amigos y suele ser el cabecilla del grupo, es muy amiguero. La vida misma le enseñó que todo se puede y que no todos somos iguales, hay diferencias.
Norma refiere que nunca deja de aprender lo que es el rol de mamá, "siempre le digo a Lucas, estas herramientas te di y son las que tendrás que usar en tu futuro, por mas que ya tiene su trabajo, estudió y todo pero tiene que seguir aprendiendo. Al verlo crecer y verlo cómo se desempeña como persona, digo gracias a Dios y gracias a mi familia, él es lo que es hoy”.
Por último y a modo de cierre de la entrevista, le quise hacer a Normita la clásica pregunta del programa PH de Andy Kusnetzoff, referida a qué le diría a esa joven mamá si la tuviera enfrente ahora :
“Si me la encuentro, le agradecería y le diría que todo se puede en la vida, que se puede salir adelante y que si tengo que volver a pasar por lo mismo, lo volvería a hacer. Al ver lo que es mi hijo hoy volvería a vivir todo de la misma manera. Nunca estuve sola, siempre le agradezco a mi familia y a mis amigas porque la vida siempre te pone buenas personas en el camino y esas personas te ayudan”.
Con su don de buena gente y cercana a quienes necesitan un buen consejo Norma explica "Siempre que veo a alguna mamá que está pasando por este tipo de situación le digo que todo se puede en la vida y se puede salir adelante, sacar a un hijo adelante. No hay que esconderlos. Hay que mostrarlos a la sociedad porque la sociedad también tiene que ayudar. Siempre trato de ayudar a gente que cruzo en el camino, que me pregunta cómo hice para salir adelante y ese es el mensaje... se puede siempre y que tienen que enseñarle a sus hijos que tienen derechos que se tienen que cumplir y ellos tienen que exigir que se cumplan".