Boni Garrido, el niño esquelense que le cantó al país con Tinelli y se midió en rating con Maradona
En 2005 Mauro "Boni" Garrido participó en el programa Show Match, manteniendo en vilo a una ciudad frente al televisor. El recuerdo de la experiencia, su familia, la música que le corre por las venas y su presente en La Trochita, en una entrevista entrañable
Son exactamente 17 años desde que Mauro “Boni” Garrido tocó el cielo con las manos en Buenos Aires, dejando en lo mas alto el orgullo de todos los esquelenses.
Con apenas diez años de edad y el acompañamiento incondicional de sus padres hizo el casting en Trelew, donde resultó seleccionado entre cientos de inscriptos para participar en el segmento “30 segundos de Fama” del ciclo Show Match que por entonces Tinelli conducía en la pantalla de Canal 9 donde niños y adolescentes se expresaban con su arte.
Hay que imaginarse el grado de fascinación de un pequeño de esa edad que por primera vez llegaba a la gran ciudad, a un set profesional de televisión, haciendo lo que mejor sabía hacer… cantar con garra y corazón en un registro vocal único para nuestra zona o la Patagonia entera.
Para llegar a ello, Mauro traía consigo un bagaje de experiencia cantando en Esquel y la zona con el grupo Raíces del que formaban parte su hermano Damián Garrido, Sergio Ríos y Rubén Paillacán. Había participado de relevantes certámenes zonales como el de la AFE (Agrupación Folklórica Esquel) donde le ganó a un niño que también dio que hablar muchos años después, el maitenense Yoel Hernández, ni mas ni menos.
El diario cordobés La Voz del interior supo reflejar que cuando Boni salió a cantar presentado por Marcelo Tinelli, se daba una verdadera batalla mediática por el rating ya que esa misma noche en Canal 13 Diego Armando Maradona debutaba con su programa La Noche del 10 donde su invitado estelar, entre otras figuras internacionales, era el recientemente fallecido Rey Pelé “Mientras Diego entonaba la última parte de La Mano de Dios, en ShowMatch el niño Boni Garrido de Esquel participaba en el concurso “30 Segundos de Fama”. Un minuto después Marcelo le presentaba al Chaqueño Palavecino para que cantaran juntos” expresaba el mas representativo medio cordobés marcando a fuego en la historia de Boni su paso por el exitoso programa nacional.
La participación en televisión le significó el cariño y reconocimiento de su gente al regresar en caravana a Esquel, después de ello vinieron presentaciones junto a grandes de la escena nacional folklórica como Chaqueño Palavecino o el extinto Horacio Guarany.
El Presente de Boni
Hoy Mauro es todo un hombre de familia con 27 años de edad, es empleado ferroviario en el mantenimiento de las vías de La Trochita, tiene dos hijos pequeños que son su luz y una esposa como Breen Austin, aliada y comprensiva que le permite seguir cumpliendo sus sueños con la música.
-EQS Notas: ¿Cuántos años tenías en aquel tiempo?
-MG: Tenía diez años cuando empezó todo eso, la verdad que estoy muy contento por esta nota que me están haciendo.
-EQS Notas: Arrancaste en los certámenes de la AFE, ganando concursos, grabando canciones en un CD como premio ¿Cómo eran esas épocas?
-MG: Antes, siendo un niño se salía a escena con vergüenza. Me acuerdo que lo hacía siempre para la familia, mi hermano cantaba para el grupo "Raíces" y ahí me metía yo participando del concurso de la AFE donde salí revelación, pero siempre vergonzoso.
-EQS Notas: El acompañamiento de tus padres era fundamental
-MG: Mis viejos siempre me han acompañado en esto y seguimos… ahora estamos trabajando en otra cosa, pero siempre metidos en la música.
-EQS Notas: ¿Cómo hicieron para llegar a Show Match?
-MG: Nos enterábamos a través de las propagandas que salían en los diarios, llegamos a Trelew, no teníamos mucho para llegar. El casting se hacía en un hotel, me acuerdo que mis viejos tenían un Fiat 147 y no había mucha plata como para encarar ese viaje, entonces entre toda la familia tuvieron que hacer una vaca para que uno pueda llegar y después de unos días nos enteramos que había quedado como el único seleccionado.
-EQS Notas: ¿Y cómo fue la experiencia en Buenos Aires?
-MG: Terrible, porque nosotros no conocíamos nada…conocimos artistas que uno no se imaginaba que iba a conocer como el mas grande para uno, Marcelo Tinelli imponente con sus colegas como Marcela la “Enana” Feudale, José María Listorti, Pichu Straneo, estaban todos los que transmitían felicidad para los mas chicos, fue algo único.
-EQS Notas: Quienes lo veíamos por TV recordamos como que había una rivalidad (artística) con otro participante de la misma edad, un poco el favorito de los porteños que lo apodaban “El Chinito”, ¿era realmente así o lo generaba la fantasía de la TV?.
-MG: Hasta el día de hoy los colegas me dicen en cargada… a vos te ganó El Chinito, pero la verdad es que de los dos ninguno ganó porque siempre nos ganaron los demás a nosotros por voto que hacía la gente por mensajes de texto o por el jurado que en ese tiempo estaba conformado por Antonio Tarragó Ros, Luis Landriscina, habían varios.
-EQS Notas: ¿Y te hiciste de amigos?
-MG: Si… me hice muy amigo de Fabricio Ortiz “El Pupy” que hoy canta en Banda XXI, también de Laura Esquivel (actriz de Patito Feo) y quedaron varios amigos mas.
-EQS Notas: ¿Cuál es tu relación hoy con la música?
-MG: Siempre con el folklore, pero hoy mas metido en la movida del chamamé con unos colegas de Trevelin acompañando a la cantante Sharon Almendra, Paso de Indios, Paso del Sapo de varios lados nos juntamos para participando del aniversario de Cele Vera y Los Pampas, la cantante folklórica del momento. Tuve la posibilidad de andar en gira con Leonardo Miranda uno de los artistas terribles que tiene el pago nuestro.
-EQS Notas: ¿Arrancaste con Yoel Hernández en los concursos de la AFE?
-MG: Si, estuvimos participando y una vuelta (siendo adultos) nos encontramos en el estudio de Leo Miranda y Leo le dice… él es Boni ¿Te acordás de él? si que me acuerdo (responde Yoel), este fue el que me ganó en la AFE que salió revelación (risas).
-EQS Notas: ¿Y de los grandes con los que cantaste que nos podés contar?
-MG: Y… El Chaqueño Palavecino, me acuerdo que fuimos a su presentación en el Gimnasio Municipal, fue Rafa Williams el intendente por esos tiempos a hablar con él que estaba muy callado en la prueba de sonido y le preguntaron si a la noche yo podía subir a cantar y dijo que sí que no había drama… a la noche ya estaba preparado con la ropa que usaba uno y a salir a cantar.
-EQS Notas: ¿Y con Horacio Guarany?
-MG: Tuvimos la suerte esa vez que vino a Esquel, le entregamos el disco que grabamos. Me dijo que no le afloje que hay que esforzarse mucho si uno quiere llegar y después me dijo una frase bien campera que conocen todos “No le afloje a la cola de la vaca…” (entre risas porque es una frase zafada y pícara) y la verdad muy contento con lo que me ha pasado en esos años.
-EQS Notas: ¿Qué me contás de tu trabajo?
-MG: Somos ferroviarios ahora viviendo en los pagos de Nahuelpan, trabajamos en La Trocha y les mando un saludo grande a todos los colegas “los catangos” en el mantenimiento de vías, andamos en la zorrita. Hemos tenido la posibilidad de recorrer el ramal hasta Mayoco, Lepá, en medio del campo tirándonos a un costado para hacer un churrasco… y de ahi salen las ideas, la inspiración para componer alguna milonga o zamba.
-EQS Notas: ¿Y cómo repartís los tiempos entre trabajo, familia y la música?
-MG: Cuando era mas joven que salía de gira por un mes o dos, ahora cuento los días para verme de nuevo con mi familia, pero siempre buscando el fin de semana para ir a cantar y volver enseguida, a veces con mi esposa y los chicos.
-EQS Notas: ¿Algún consejo para los chicos que se inician en la música persiguiendo un sueño?
-MG: Los sueños se cumplen y no hay que aflojar, si a uno le gusta… hay que esforzarse como nos pasó a nosotros con toda mi familia, mis padres, mi hermano, mis abuelos, mis tíos, primos y amigos que siempre estuvieron.