El ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, brindaron este viernes una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda para anunciar una serie de medidas económicas. La conferencia comenzó pasadas las 18 horas.

Caputo y Bausili anunciaron dos etapas nuevas en el plan de estabilización. La segunda, la que inicia ahora, tiene por objetivo bajar los intereses que paga el BCRA. La tercera será el levantamiento del cepo cambiario.

Los anuncios llegan justo después de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, dos proyectos que el Gobierno calificó de “fundacionales” para su proyecto político. Más temprano, el Presidente Javier Milei había dicho que se implantaría un nuevo régimen monetario tras la decisión del Congreso.

El ministro de Economía afirmó que “no se fijó una fecha” para la salida del cepo cambiario, sino que se llegará a esa instancia si se cumplen “determinados parámetros económicos”. También explicó que se acentuará el proceso de transformación de pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro.

Caputo explicó que tras una primera etapa de cerrar la emisión para cubrir el déficit fiscal, ahora se inicia una segunda para dejar de emitir para cubrir los intereses de los pasivos remunerados del BCRA. Una vez cumplidos esos procesos, aseguró el ministro, será el turno de los controles cambiarios.

La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser una etapa de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico. No queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación, desempleo y todas cosas que los argentinos ya han visto durante mucho tiempo”, detalló.

Buscamos que la gente entienda la robustez del programa y que esto nos va a permitir profundizar el proceso de desinflación y de esa manera darnos el tiempo para salir de las restricciones cambiarias cuando las condiciones están dadas”, agregó Caputo.

Fuente: InfoBAE